Óscar De Marcos, controlando el balón con el brazo en el interior del área

EL VAR NO DETERMINÓ PENALTI

El FC Barcelona reclamó penalti por una mano de De Marcos

Publicación:10/02/2019 - 22:04h

Actualización:10/02/2019 - 22:21h

Corrían los primeros minutos del segundo tiempo cuando Óscar de Marcos, uno de los defensores del Athletic de Bilbao contra el FC Barcelona, se ayudó del brazo para controlar un balón en el interior de su propia área, tras una jugada ofensiva culé

Ver calendario del FC Barcelona

En mitad de la polémica existente en LaLiga Santander 2018-19 con las decisiones tomadas por los árbitros con la ayuda del VAR, este domingo pudo vivirse un nuevo capítulo de controversia en San Mamés, cuando apenas hacía unos pocos minutos desde que había dado comienzo la segunda parte. Uno de los defensores del Athletic, Óscar de Marcos, controló un balón ayudándose del brazo después de una jugada ofensiva del Barça que no había surtido efecto, tras una internada de Luis Suárez.

El FC Barcelona había lanzado un balón en largo para buscar a Luis Suárez en el interior del área, pero en la pugna del uruguayo con un defensor del Athletic el balón salió repelido. Oscar de Marcos tuvo el tiempo suficiente como para acomodar el cuerpo para despejar, pero en vez de ello se ayudó sospechosamente del brazo para hacerlo, antes de enviar el balón lejos del área.

El VAR probablemente analizó la jugada, pero la realidad es que nadie avisó al árbitro de que rectificara en su decisión y señalara un hipotético penalti, que le habría venido de perlas al FC Barcelona para encarrilar el encuentro frente a un durísimo rival como lo fue el Athletic.

El caso es que el colegiado no pitó y la jugada siguió su curso, hasta que se señaló una falta en la que los jugadores culés protestaron a Del Cerro Grande que revisara la acción anterior en el VAR. Al final, el árbitro dejó que se tirara la falta y no se decretó ninguna pena máxima. La polémica llega justo para echar más leña al fuego al arbitraje español, que está siendo muy criticado en las últimas jornadas.

El Atlético-Real Madrid, otro foco de polémica

En el Atlético-Real Madrid de este sábado, de hecho, ya se dieron algunas decisiones injustas y muy protestadas, como un penalti señalado a favor del Real Madrid que fue fuera del área, o bien una falta clara a Vinicius que no fue pitada y derivó en un gol posterior de Griezmann, antes de que se anulara, también injustamente, un gol a Álvaro Morata por fuera de juego inexistente.

El VAR está en el punto de mira, y cuantos más errores se produzcan en las próximas fechas, más críticas se llevará. Lo que es indudable, en cualquier caso, es que se trata de una herramienta que está ayudando a que se resuelvan muchas situaciones injustas, sea en el partido que sea. Cuando los errores afectan a equipos 'grandes', en cualquier caso, siempre hay mucha más visibilidad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído