La Real Sociedad, celebrando un gol marcado contra el Granada

LALIGA, CADA VEZ MÁS APRETADA

El Barça, con el reto de ganar LaLiga más igualada de los últimos 21 años

Publicación:4/11/2019 - 12:55h

Actualización:4/11/2019 - 12:55h

Esta Liga Santander 2019-20 se juega en una baldosa. Tras la jornada 12 hay tres colíderes y el séptimo, el Getafe, está a tan sólo tres puntos de alcanzar el liderato

Ver calendario del FC Barcelona

Parece que nadie quiera ganar esta Liga Santander 2019-20 y, al mismo tiempo, todos son candidatos a ganarla. Señoras y señores, nos encontramos ante la Liga más igualada en los últimos 21 años. Desde la campaña 1998-99, nunca se había dado que los siete primeros clasificados estuvieran distanciados por tan sólo tres puntos, una diferencia mínima.

Entre el Barça, primero, con 22 puntos, y el Getafe, séptimo, con 19, hay tan sólo tres puntos de diferencia y los azulones tienen a tiro el liderato a pesar de encontrarse fuera de los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Los teóricos tres 'grandes' de LaLiga -Barça, Madrid y Atlético- no están encontrando la regularidad de otras temporadas, y eso lo están aprovechando 'outsiders' como Real Sociedad, Sevilla, Granada y Getafe.

Y es que, con la victoria cosechada este domingo en Los Cármenes gracias a un doblete de Portu, la Real Sociedad marcha tercera con los mismos puntos que Barça y Madrid. Hacía 17 años que los donostiarras no estaban tan cerca de las posiciones de honor (en la 02-03 iban primeros con 26 puntos), desde la época de los míticos Nihat, Kovacevic y Xabi Alonso.

La gran igualdad que se respira en la actual clasificación liguera se refleja en datos muy relevantes, como el hecho de que el Barça haya perdido ya once puntos en los once partidos disputados (falta por jugarse el Clásico de la jornada 11). Cinco de estos puntos se han marchado contra dos recién ascendidos, Granada y Osasuna. Quedan muy atrás, por lo tanto, las Ligas bipolares en las que FC Barcelona y Real Madrid lograron la gesta de llegar hasta los 100 puntos. 

En la temporada 2011-12, el Real Madrid de Mourinho alcanzó esa cifra y al año siguiente, el Barça la igualó bajo el mando de Tito Vilanova. En la Liga actual, llegar a la cifra de 100 puntos es una auténtica utopía, y Barça y Madrid tan sólo podrían perder tres puntos a día de hoy, durante lo que resta de competición, para llegar hasta semejantes registros.

Han pasado ya 12 jornadas y seis equipos distintos han pasado por el liderato. El Real Madrid lo ha sido en cuatro ocasiones, el Barça en tres, el Sevilla en dos y Atlético, Athletic y Granada, en una ocasión. En los últimos 25 años, tan sólo en la temporada 05-06 hubo tantos líderes distintos a estas alturas de curso.

Sólo hubo una Liga más igualada que esta

Paralelamente, cabe recordar que desde que las victorias valen tres puntos únicamente ha habido una campaña que haya estado más igualada que la actual  estas alturas de LaLiga. Fue en la temporada 1998-99, cuando en la jornada 12 hasta ocho equipos se encontraban clasificados en una baldosa de tres puntos. El Mallorca era líder con 22 y el octavo clasificado, el Zaragoza llevaba 19 y tenía a tiro el liderato. Celta, Real Madrid, Atlético, Deportivo, Barça y Valencia se encontraban en un tramo de dos puntos. Al final aquella Liga no acabó tan igualada, puesto que el Barça cogió carrerilla y acabó llevándose el título con 79 puntos, 11 más que el Real Madrid.

Sea como sea y echando la vista atrás, una cosa está clara: nos encontramos ante una situación poco usual con lo que está sucediendo en la presente Liga. Los equipos jugarán cada partido como si fuese una final, conscientes de que el resultado puede hundirles o catapultarles en la clasificación. Todo un lujo para el espectador. Así que... ¡Disfrutemos!

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído