Javier Tebas en un acto de LaLiga

ADIÓS AL PROYECTO DE TEBAS

La FIFA prohibe los partidos de Liga fuera del país de origen

Publicación:29/02/2020 - 07:57h

Actualización:29/02/2020 - 07:57h

La última reunión de la FIFA ha acabado con noticias importantes, que afectan directamente a un proyecto de Javier Tebas. El organismo que rige el fútbol mundial ha prohibido los partidos de Liga fuera del país de origen

Ver calendario del FC Barcelona

Tras varios meses de discusión, pronto será oficial: No habrá partidos de LaLiga en Estados Unidos. El proyecto del presidente de la patronal y la empresa Relevent Sports -que también gestiona la International Champions Cup (ICC)- fue bloqueado hasta en dos ocasiones por diversas entidades, y esta vez ha recibido un golpe definitivo. La máxima autoridad a nivel mundial ha optado por decir que 'no' a su iniciativa.

Según el diario 'Marca', el Comité de Grupos de Intereses de la FIFA, formado entre otros, por Federaciones, Ligas, Jugadores y Confederaciones, ha trasladado al Consejo de Gobierno su decisión de prohibir formalmente que se disputen compromisos de Liga fuera del país de origen. La insistencia de algunos interesados en este asunto lo convirtió en un punto clave de la última reunión, y el debate ya tiene un veredicto.

El citado medio concreta que en la próxima Junta se establecerá una normativa específica en relación al tema, pero la base ya se ha fijado. "Se ha aprobado el principio establecido por el Consejo de la FIFA de que los partidos nacionales oficiales deben tener lugar en el territorio de la asociación miembro en cuestión. Los reglamentos sobre este asunto se presentarán al Consejo de la FIFA del próximo mes", especifica el anuncio.

Esta medida pretenden mantener la igualdad entre las jornadas en las que se actúa como local y las que se hace como visitante, ya que se entiende que en caso de romper la paridad -como en el caso de jugar en un estadio neutral-, se estaría perjudicando el espíritu de la competición. Las Ligas, que tienen voz y voto en el mencionado Comité, han mostrado su férrea oposición a romper una frontera que consideran sagrada.

De esta forma, Javier Tebas recibe una negativa rotunda a sus intenciones de llevar un encuentro del campeonato español a Miami, donde primero trató de organizar un enfrentamiento liguero entre Girona y FC Barcelona y después repitió con otro entre Atlético de Madrid y Villarreal. Las Federaciones de ambos países vetaron esta celebración, cuya sede apuntaba a ser el Hard Rock Stadium, escenario de un Clásico en la ICC.

Las Copas tienen vía libre

En España, esta decisión llega poco después del estreno de una Supercopa en Arabia Saudí, un proyecto que no convenció a LaLiga pero que finalmente implantó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una edición renovada. Los términos descritos por la FIFA no afectarían a priori a este torneo, ya que no está condicionado por la paridad y en cualquier circunstancia ya se disputaría en un estadio neutral.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído