Ansu Fati, emocionado tras anotar un gol con el Barça

EL BARÇA, CON MUCHO POR MEJORAR

Las fortalezas y debilidades del Barça antes de la visita del Madrid

Publicación:22/10/2021 - 01:21h

Actualización:22/10/2021 - 10:05h

El Barça se 'juega' la vida este domingo en el Camp Nou ante la visita del Real Madrid y son muchos los asuntos por resolver en el equipo dirigido por Koeman

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona enfrenta este domingo 24 de octubre al Real Madrid en el Camp Nou, a partir de las 16:15 horas. Es un duelo que va más allá de la disputa de la décima jornada de LaLiga y reúne a los dos rivales históricos del fútbol español, que están necesitados de puntos, pero también de mostrar en el campo un planteamiento convincente que aleje las dudas de su entorno, en ambos bandos. Para el Barça es un partido vital en el que la única opción es sumar los tres puntos, pero no será algo sencillo.

El Barça recibe al Madrid con las bajas de Araújo, Dembélé, Pedri y Jordi Alba, además de un problema urgente que deja a los azulgrana en una situación preocupante: el equipo no tiene identidad, tampoco un líder y juega a algo que pocos o nadie comprende. Ronald Koeman no ha conseguido que los azulgrana sean fiables, defensiva ni ofensivamente y son muchas las debilidades que tiene el equipo de cara al Clásico y el resto de la temporada, aspectos en los que hay que trabajar de inmediato. 

Con el Barça queda la sensación de que ningún sector del campo está funcionando como es debido, comenzando por la portería, con un Marc-André ter Stegen que está muy lejos de su mejor versión y que ha dejado un mar de dudas en muchas oportunidades. Eso, en cualquier caso, no quita que el alemán es insustituible y que ha salvado a los suyos en muchísimas oportunidades. Tiene que mejorar, pero es importante para Koeman y compañía. 

En la defensa es donde más se notan las carencias del equipo, marcado también por las bajas, pero la situación es alarmante. Al equipo le hacen daño con muy poco y hay demasiadas grietas, algo de lo que el Real Madrid puede aprovecharse fácilmente, recordando el gran nivel que están teniendo Karim Benzema o Vinícius Jr, que buscan y crean huecos para marcar y 'destrozar' a sus rivales, pero también tomando en cuenta a futbolistas como Kroos, Modric o Casemiro, quienes acostumbran a golpear desde fuera del área. Son peligro puro y el Barça tiene que cerrarse atrás. 

Siguiendo con la medular, hay noticias positivas y es donde el Barça tiene más fortalezas, pero también debilidades. Los azulgrana se están 'aprovechando' de la mejor versión de Busquets y un Frenkie de Jong que, aunque ha estado un poco desconectado, sigue siendo vital. A eso, hay que sumarle un Gavi que está derrochando personalidad y carácter en su primera temporada en el primer equipo. Sin embargo, con el Madrid hay que estar muy atentos, porque en frente tendrán a unos mediocampistas con mucha experiencia y que ya les han 'complicado' en la temporada pasada. 

¿Dejarán correr a Fede Valverde si juega? ¿Taparán los pases maestros de Luka Modric, que lee el campo como pocos? ¿Podrán frenar los intentos de contragolpes, que seguro serán muchos? Los tres de la medular tienen que estar más metidos que nunca en el campo, porque el cuadro madridista puede y sabe generar peligro muy rapido y también con mucha facilidad. Además, enfocándonos en las opciones ofensivas del Barça, tienen que dar un paso adelante. 

Es vital que De Jong se sume más al ataque, como lo intentó en el comienzo del partido ante el Benfica. Las llegadas desde segunda línea, los centros y jugadas por el medio pueden ser vitales para 'noquear' a un Madrid que también está sufriendo a nivel defensivo y al que también pueden hacerle daño con muy poco, tal y como han demostrado en los últimos partidos. 

El dilema en la delantera del Barça 

Hay luces y sombras en la línea de ataque del FC Barcelona, sin lugar a dudas. Comenzando con las buenas noticias, Ansu Fati puede ser el 'factor X' del cuadro azulgrana y ya sabe lo que es marcarle al Real Madrid. Ha demostrado un nivel superlativo y los culés pueden confiar cuando él juega, pero todo el peso no puede estar sobre sus hombros y eso es una realidad que duele: tiene 18 años, acaba de salir de una lesión que le mantuvo fuera diez meses... Hay que ser pacientes, así tenga actuaciones destacadas, porque sino la presión va a ser insoportable para él. 

Memphis es el segundo fijo en la línea, pero el neerlandés ha pecado, tal vez demasiado, por sus altibajos. Comenzó la temporada de manera ilusionante, pero ha ido 'bajando' su nivel, sobre todo en los partidos más importantes, en los que no ha aparecido. El Barça necesita su mejor versión urgentemente. De Philippe Coutinho y Luuk de Jong, ¿qué se puede decir? Más allá del gol que han marcado cada uno, poco han hecho... y eso es una noticia terrible para los azulgrana, que siguen a la espera de un 'milagro' con ellos. 

Será un partido clave para que puedan mostrar una versión que ilusione, con hincapié a un muy experimentado Sergio Agüero que puede sumar más minutos este domingo y que puede ser un jugador diferenciador para que el Barça tenga 'chispa' arriba. Tuvo un debut discreto en Champions y Liga, pero tampoco está al 100%... Puede 'redimirse' ante el eterno rival. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 16
FC Barcelona
Betis

FC Barcelona - Real Betis

Sábado, 4 de diciembre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído