Javier Tebas en un acto de LaLiga

CON 2 ENMIENDAS A LA LEY DEL DEPORTE

Gobierno y Liga ceden mutuamente para que no haya huelga

Publicación:26/10/2022 - 00:59h

Actualización:26/10/2022 - 00:59h

LaLiga descartará, de momento, una huelga de clubes y, por ende, el parón de la Primera y Segunda División de España. La directiva encabezada por Javier Tebas logró aprobar dos enmiendas a la Ley del Deporte que, de momento, clamas las aguas

Ver calendario del FC Barcelona

La amenaza de huelga en el fútbol español parece disiparse, al menos por un tiempo, después de los últimos acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados. LaLiga y el Gobierno acordaron aprobar dos de las tres enmiendas claves en la Ley del Deporte que la directiva encabezada por Javier Tebas exigía para el bien de todos los clubes partipantes en la Primera y Segunda División.

El primero de los 'triunfos' obtenidos por LaLiga apunta a que los clubes tengan peso sobre cualquier cambio en los estatutos que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desee implementar. En ese sentido, ningún estatuto podrá modificarse sin que LaLiga emita un informe en el que avale cualquier cambio que repercuta en la competición. Por otra parte, y mucho más importante, los clubes lograron un avance en cuanto a los derechos audiovisuales.

Javier Tebas consiguió que se reconozca los derechos audiovisuales recogidos en el Real Decreto 5/2015, esto gracias a una enmienda presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. Sin embargo, el acuerdo alcanzado con el  fondo de inversión CVC sigue sin blindarse, ya que los derechos de comercialización siguen sin ser reconocidos, por lo cual LaLiga seguirá insistiendo ante el Senado.

Asimismo, otro revés para las competiciones de clubes españoles tiene que ver con la enmienda que habilitaría a LaLiga a aplicar sanciones contra los clubes que participen en la Superliga europea o cualquier proyecto similar. Tebas reclama autonomía para poder expulsar al FC Barcelona y el Real Madrid de todos los torneos españoles si fuese necesario, pero el Gobierno prefiere esperar por el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El texto final de la Ley del Deporte, en espera

Más allá de los acuerdos alcanzados el martes, la RFEF aún no cuenta con el texto final de la Ley del Deporte en sus despachos. No obstante, la directiva de la Federación da por buenas las noticias que llegan desde el Congreso, puesto que su directiva considera que se han aprobado mayoritariamente los postulados que defendía la RFEF, más allá de que se mantenga el pulso de Tebas con Barça y Madrid por la Superliga. Lo que sí es seguro es que, este año, no habrá huelga y el fin de semana continuará la acción en la Primera y Segunda división de España.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído