Ernesto Valverde durante el Leganés-Barcelona

LOS CAMBIOS SURTEN EFECTO

El golpe de Valverde: sus sustituciones son clave

Publicación:23/11/2019 - 19:58h

Actualización:23/11/2019 - 19:58h

Puede que Ernesto Valverde se lleve numerosas críticas por el juego de 'su' Barça, pero lo que no es discutible es que está dando con la tecla en las sustituciones

Ver calendario del FC Barcelona

Pese a la victoria final, el partido del FC Barcelona en Butarque contra el Leganés fue francamente discreto en cuanto al juego desplegado. Nuevamente nos encontramos a los azulgranas con un ritmo de balón lento, con combinaciones previsibles y con una presión poco efectiva que dejó vendida a la defensa, especialmente en el primer tiempo.

Ernesto Valverde sabía que se enfrentaba a un equipo que ha ganado solidez desde la llegada de Javier Aguirre, motivo por el que apostó por un sistema de cuatro delanteros: Leo Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé. Sin embargo, el invento no le funcionó y la primera parte fue mala, siendo el Leganés más peligroso con sus contragolpes que los culés.

Por ello, el Txingurri movió ficha y decidió poner a calentar a Arturo Vidal y a Ivan Rakitic. Con ellos en el terreno de juego, el equipo fue más compacto y de hecho, el chileno acabó siendo clave, ya que anotó el gol de la victoria después de un rechace tras un saque de esquina. Pese a que no le funcionó el esquema inicial, Valverde volvió a dar en el clavo con los cambios.

Y decimos "volvió" porque empieza a ser habitual que las sustituciones que plantea el entrenador azulgrana se conviertan en grandes revulsivos para el equipo. De hecho, esta temporada, el FC Barcelona, además de ser líder de LaLiga Santander​, es el equipo que más goles ha marcado con jugadores salidos desde el banquillo.

Con el gol que marcó Arturo Vidal contra el conjunto 'pepinero', el conjunto catalán ya suma siete goles de futbolistas de refresco, liderando esta curiosa estadística por delante del Getafe, Levante y Real Madrid, cuyos suplentes suman cinco dianas en los tres casos. De hecho, ningún equipo de las cinco grandes ligas europeas llega a esos siete goles de los futbolistas de banquillo culés.

Sin lugar a dudas, Arturo Vidal, pese a estar descontento con sus continuas suplencias, se está convirtiendo en la evidencia de lo importantes que son los jugadores de refresco. No solamente por sus goles (lleva cuatro en la presente campaña, uno más que en toda la anterior), sino también por la capacidad que tiene de cambiar los partidos gracias a su despliegue físico y sus llegadas desde segunda línea.

Arturo Vidal: 2 goles

  • Jornada 2 (Barça 5-2 Betis): Entra en el 74’ y marca en el 77’.
  • Jornada 14 (Leganés 1-2 Barça): Entra en el 57’ y marca en el 79’

Luis Suárez: 2 goles

  • Jornada 4 (Barça 5-2 Valencia): Entra en el 60’ y marca en el 61’ y en el 82’.

Ansu Fati: 1 gol

  • Jornada 3 (Osasuna 2-2 Barça): Entra en el 46’ y marca en el 51’.

Arthur: 1 gol

  • Jornada 3 (Osasuna 2-2 Barça): Entra en el 53’ y marca en el 64’.

Busquets: 1 gol

  • Jornada 13 (Barça 4-1 Celta): Entra en el 23’ y marca en el 85’.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído