A TRAVÉS DE UNA NOTA INFORMATIVA
LaLiga ataca a Barça y Madrid por sus comunicados
LaLiga no se ha quedado de brazos cruzados tras la postura del Barça y Madrid de no asistir a la próxima Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en Dubái
La próxima Asamblea General Extraordinaria de LaLiga que se celebrará en Dubái no contará con la presencia del FC Barcelona ni del Real Madrid. Ambos clubes han desistido a la opción de viajar al Medio Oriente para dicha 'cumbre' por su disconformidad con la gestión de la patronal y la nueva normativa que afectará los siguientes mercados de fichajes.
Es importante recordar que este reglamento afecta directamente el Barça en materia de incorporaciones, ya que dejará prácticamente sin validez cualquier 'palanca' que haga la institución. El organismo rector solo permitirá que los ingresos que reciban los azulgrana a futuro por la venta de activos repercutan solo en un 5% para reducir la masa salarial de la plantilla, lo que afecta en gran medida a la planificación de la Junta Directiva.
Es por ello que los culés han desvelado un comunicado a través de sus redes sociales donde apuntan que no asistirán a la próxima reunión de LaLiga. Un comunicado al que se ha unido el Madrid, porque entiende que las últimas medidas que está tomando Javier Tebas en la presidencia afectan económica y deportivamente a ambas instituciones. De hecho, una de las medidas que manejan es impugnar los acuerdos que se puedan tomar en ella.
Así las cosas, la patronal no se ha quedado de brazos cruzados y ha reaccionado ante la postura de los clubes. "Ante las acusaciones infundadas del Real Madrid y FC Barcelona por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de la Liga para el próximo 7 de diciembre en Dubái, desde la Liga queremos matizar que el objetivo de esta inmersión es facilitar la internacionalización de los clubes en esos países y fomentar el acercamiento de los aficionados locales a los clubes españoles. La Liga lamenta que una vez más, el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría", reseña parte del texto.
Nota informativa: Acerca de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga para el próximo 7 de diciembre en Dubái.
— LaLiga (@LaLiga) November 30, 2022
📝 https://t.co/PBKnFHmUC5 pic.twitter.com/j11TlMAwCo
El resto del comunicado
Ante las acusaciones infundadas del Real Madrid y FC Barcelona por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga para el próximo 7 de diciembre en Dubái, desde LaLiga queremos matizar:
En ningún caso dicha convocatoria puede calificarse de ilegal puesto que se ha convocado debidamente siguiendo la normativa interna que aplica en estos casos en tiempo y forma. Por otra parte, ni las normas positivas directamente aplicables ni la normativa interna de LaLiga limitan la posibilidad de que la asamblea general celebre sus reuniones en cualquier lugar siempre que así se indique en la convocatoria. Por otra parte, no es la primera vez que la Asamblea se celebra en lugares distintos del domicilio social de LaLiga.
Adicionalmente, con carácter previo a la Asamblea durante esta semana se han organizado sesiones informativas sobre las cuestiones incluidas en el orden del día, facilitando toda información relativa al mismo a todos los clubes.
La presencia en Dubái es voluntaria por lo que para asistir a la Asamblea se han habilitado sistemas de participación a distancia y habilitados los medios de asistencia, a todos los asociados.
El viaje a Dubai, concebido como una inmersión para los clubes asistentes como ya se hizo en 2018 en la India, se plantea como una oportunidad para apoyar la expansión internacional de dichos clubes y la Asamblea se convoca aprovechando la presencia de la mayor parte de los clubes allí. Ningún club está obligado a viajar a Dubai para participar en la asamblea, ya que pueden hacerlo de manera telemática y así se les ha comunicado desde el principio.
La conveniencia de viajar a Dubai aprovechando una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo está absolutamente justificada. Durante dicho desplazamiento, LaLiga ha organizado una inmersión en el territorio MENA para todos aquellos clubes interesados en asistir. La idea de esta inmersión es que los clubes puedan conocer de primera mano los hábitos de consumo de entretenimiento de sus habitantes, la industria o el tipo de compañías que desarrollan su actividad en el territorio, aspectos que serán clave para que los clubes de LaLiga puedan dirigir mejor sus esfuerzos a la hora de expandirse en esta zona.
Entre las sesiones que se llevarán a cabo durante estos días se encuentran algunas que estarán lideradas por actores clave del área digital en MENA, jornadas de networking con otros clubes, empresas e instituciones públicas, que facilitarán nuevas oportunidades de partnership, inversión y proyección en la región. Asimismo, los clubes participarán en el Summit internacional Investopia, en el que formarán parte de paneles que tratarán la actualidad y el futuro del mundo del fútbol a nivel global.
El objetivo de esta inmersión es facilitar la internacionalización de los clubes en esos países y fomentar el acercamiento de los aficionados locales a los clubes de LaLiga.
LaLiga lamenta que una vez más, el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría.
Como ampliación se quiere añadir:
Decir que la convocatoria es improvisada es absolutamente falso. Ambos clubes recibieron por escrito sendas cartas el pasado 6 de septiembre en el que se les invitaba a esta inmersión y se anunciaba expresamente la celebración de la Asamblea. Si bien la convocatoria oficial de la misma se produce en el momento en que se aprueban los puntos a tratar en Comisión Delegada que se han aprobado más tarde porque se refieren a cambios y modificaciones necesarios para adaptarse a la nueva Ley del Deporte que está tramitándose.
Sorprende especialmente el comunicado del FC Barcelona dado que desde el 13 de octubre habían confirmado la asistencia de Ferran Oliver, tesorero y Mateu Alemany, director de fútbol del Club.
Actualmente, 40 clubes han confirmado su asistencia.
LaLiga no considera este viaje un despilfarro sino muy al contrario una inversión para continuar con el crecimiento y desarrollo internacional de los clubes a partir de la agenda de trabajo detallada en la nota anterior en el que se incluyen eventos de sobrado interés como la participación en Investopia la una nueva plataforma de inversión, lanzada por el Ministerio de los EAU que contará con la asistencia de E. Abdulla Bin Touq Al Marri, Ministro de Economía de EAU.
La LaLiga en ningún caso asume los gastos de los acompañantes de los representantes de los clubes que hayan decidido viajar con sus familiares.