Javier Tebas, presidente de LaLiga

OPERACIÓN CON MUCHAS DUDAS

LaLiga va a examinar al detalle la “operación Xavi Hernández”

Publicación:6/11/2021 - 07:44h

Actualización:6/11/2021 - 08:15h

Debido a que no hay detalles de la operación para fichar a Xavi, y que ya fue anunciado oficialmente, hay varias especulaciones e interrogantes sobre la misma

Ver calendario del FC Barcelona

Existen muchas dudas respecto a la operación para fichar a Xavi Hernández, cuya llegada al banquillo azulgrana se hizo oficial este sábado. Mientras la misma no se explique en detalle siempre habrá quien tenga dudas de que todo esté en orden. Como el costo, o si hubo un acuerdo entre clubes y muchas otras dudas más.

Las dudas se ubican más que todo en lo que a números y cuestas se refiere. En primer lugar, si el Barcelona lo inscribe como el técnico, es que los mismos no tienen problemas con su tope de plantilla. Si no, nunca podrían inscribir su fichaje ante LaLiga. Los controles de la masa salarial y del fair play financiero no dan espacio para ambigüedades y tampoco admiten excepciones.

Eso no significa que toda la operación sea rechazada. Las autoridades de LaLiga Santander suele examinar operaciones y, con más razón todavía, cuando el club que ejecuta la misma tiene dificultades financieras. En caso de que las cifras no cuadren hay mecanismos que se encargan de que solo las operaciones que cumplan las reglas reciban luz verde.

Años de contrato

En resumen, lo que pagara el Barcelona al Al Sadd por Xavi contará como si fuera un fichaje. La excepción a la regla es cuando dicho acuerdo se trata de agendar partidos amistosos, acuerdos de colaboración y cualquier otro tipo de asociación. Incluso también toman en cuenta en caso de que el ahora míster azulgrana pagara de su bolsillo.

Independientemente de si la cifra en cuestión el Barcelona la da a conocer o no, se dividirá entre las temporadas de contrato que el también ex futbolista azulgrana tenga en su contrato. De momento, no muchos clubes firman a un entrenador por más de dos temporadas debido a las indemnizaciones a pagar en caso de despedir al mismo se han vuelto un dolor de cabeza en estos años.

Por ejemplo: Con dos temporadas de contrato y lo que resta de falta de la actual, el pago de los presuntos 2,5 millones que habría abonado el Barcelona se sumará a su límite de plantilla en unos 625.000 euros este primer año (Esto corresponde dos millones y medio de "traspaso cláusula" que se dividen entre 32 meses de contrato multiplicados por los 8 que faltan del curso actual). Las dos siguientes pesaría 937.500 euros en su tope salarial, siguiendo esta hipotesis.

Un salario lejos de lo normal

El Barcelona quería desde hace tiempo despedir a Koeman, pero las posibilidades no solo de costear a un sustituto, sino de conseguir a uno idóneo, eran limitadas. También se debe a que el club disponía de un 4% del límite de plantilla con la finalidad de evitar el escenario de que un equipo con bastantes problemas en su haber sumara el de quedarse sin cuerpo técnico.

Desde entonces, el Barcelona consiguió un ahorro considerable. No sólo con las operaciones del ultimo mercado de verano, sino también con reducciones salariales que aún no se hacen públicas y otras operaciones que llevaron al máximo directivo de LaLiga, Javier Tebas, a dejar a entrever que el margen del Barça para hacer operaciones de fichajes rondaba los 20 millones de euros.

Desde entonces han renovado a Pedri y Ansu Fati, dos futbolistas importantes para el futuro del club. Pero aún disponían de caja, que es lo que muy probablemente usaron para costear el fichaje de Xavi. Sin embargo, la primera temporada: "pesará" sobre tu tope de salarial el monto proporcionar a lo pagado por el traspaso del ex entrenador del Al Sadd sumado al salario que va a cobrar. Tambien el segundo entrenador y un tercer miembro del Cuerpo Técnico del ex futbolista.

El porcentaje “norma”

El próximo curso el salario de Xavi no podrá incrementarse demasiado. Por ejemplo, si cobrará 5 millones esta temporada (por los meses que quedan, es decir unos 7,5 sería en términos anuales), la próxima podría cobrar 9, pero no 12 porque los controles salariales se sacaría la media entre los dos cursos y computaría ese dato, no los cinco que cobrara en un inicio. Generalmente el salario de un entrenador no puede aumentar más del 30% cuando termina un curso e inicia otro.

Trampas imposibles

El Barcelona terminará con las especulaciones una vez de detalles mayores de cómo fue la operación. En el fútbol de 2021 es complicado pensar en trampas. La que muchos presumen que estaría detrás de la operación en redes es que Xavi costea una parte, pero luego el Barcelona se lo reembolsa.

Lo que muchos desconocen es que al final de la temporada todos los clubes son auditados por lo que sería imposible ocultar algo así y la sanción que recibirían por parte de LaLiga Santander y otros organismos futbolísticos pueden ser muy duras, algo que hace difícil de creer que algún equipo quiera correr ese riesgo.

También hay quienes creen que el acuerdo del Barça con el Al Sadd por Xavi consta que una parte del dinero es pagada para el club qatarí y otra parte va para el salario del nuevo entrenador. Esa opción es aún más inverosímil porque más que una trampa sería un delito fiscal. Cualquier ilegalidad o trampa quedaría en evidencia con una auditoría a fondo, por lo que esto es difícil de creer que pudiera haber ocurrido

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído