Javier Tebas, presidente de LaLiga

ESPERAN EL APOYO DE LOS CLUBES

LaLiga no teme al 'Proyecto Sostenible' de Barça, Madrid y Athletic

Publicación:5/12/2021 - 22:41h

Actualización:5/12/2021 - 22:41h

El 'Proyecto Sostenible' del Barça, Madrid y Athletic está generando una nueva guerra de los 'grandes' contra LaLiga y Javier Tebas, pero desde la patronal están 'tranquilos'

Ver calendario del FC Barcelona

'LaLiga Impulso' no corre peligro, o eso es lo que dejan entrever desde la patronal con respecto al acuerdo con el fondo inversor CVC, a pesar de la contrapropuesta que han lanzado el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club para intentar 'neutralizar' el proyecto liderado por Javier Tebas que ya cuenta con el 'visto bueno' de los clubes de Primera y Segunda División, pero se tendrá que aprobar el próximo 10 de diciembre. 

La Comisión Delegada de la Liga ya había aprobado el proyecto, el pasado miércoles, pero ahora esperan contar con el apoyo mayoritario en la Asamblea General de LaLiga del próximo viernes 10. En la misma, los 39 clubes restantes (sin Barça, Madrid y Athletic, que están en contra) tomarán la decisión final. Se prevé que, de hecho, sean todos los que aprueben el acuerdo entre LaLiga y el fondo inversor CVC. 

Incluso si no están a favor todos, la patronal se 'vale' de que la mayoría lo esté. Es necesario obtener el apoyo de la mayoría simple (22 de 42) para que 'LaLiga Impulso' salga adelante, pero la intención de Javier Tebas es que todos voten a favor. Si no llega a ser así, tal y como explica 'Mundo Deportivo', no continuarían adelante la operación con el CVC. 

Hay que recordar que, con el acuerdo, se inyectarán a la competición 2.700 millones de euros que se repartirán entre los clubes. El préstamo se hará por esa cifra y se devolvera en los próximos 40 años a un interés bajo. El fondo inversor, por ello, percibirá el 11% total de los no negocios audiovisuales y el 10,95% de los audiovisuales en 50 años. Así pues, los equipos tendrán la oportunidad de destinar un 70% del monto total a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas.

La contrapropuesta de Madrid, Barça y Athletic

La solución del FC Barcelona, Real Madrid y Athletic ha sido presentar el nuevo 'Proyecto Sostenible', el cual ya han presentado a todos los equipos de Primera y Segunda División a través de una carta. Con esa propuesta, según los cálculos, se recorta el plazo a la mitad (de 50 a 25 años) y reduce significativamente el coste global de la financiación por el acuerdo. Está asesorada por Key Capital Partners y respaldada financieramente por Bank of America, JP Morgan y HSBC.

La propuesta ha generado mucha molestia en LaLiga y hay quienes avisan que tiene muchos vacíos y lagunas. Javier Tebas se ha encargado de ir 'contra todo' desde su anuncio y, en su carta más reciente, ha enviado varios 'palos' a Florentino Pérez, presidente del Madrid: "No es nuevo tener al Real Madrid en contra de cualquier iniciativa que mejore al colectivo de clubes, pero los últimos ocho meses hemos visto incrementarse de manera exponencial las acusaciones, presiones políticas y la agresividad. Siempre encaminados a dañar reputacional y económicamente a LaLiga. Cabría preguntarse: 'Por qué no quiere una Liga más fuerte y grande?'".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 23
FC Barcelona
Atlético Madrid

FC Barcelona - Atlético Madrid

Domingo, 6 de febrero de 2022 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído