Los jugadores del Bayern de Múnich en un entrenamiento previo al regreso de la Bundesliga

MENOS PRESIÓN EN ALEMANIA

El nuevo calendario de la Bundesliga, menos exigente que el de LaLiga

Publicación:9/05/2020 - 18:15h

Actualización:9/05/2020 - 18:15h

El mundo del fútbol ha vuelto a andar tras varios meses de confinamiento, pero el ritmo es diferente en cada país. El nuevo calendario de la Bundesliga resultará menos exigente que el de LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus ha dejado una huella muy profunda, pero poco a poco, el mundo del fútbol se encamina hacia su regreso. Los países de Europa que no han optado por dar por terminada la campaña 2019-20 ya están en plena fase de desescalada, y tras una 'pretemporada' de varias semanas, se dispondrán a retomar la competición. Eso sí, en la vuelta de los grandes torneos del viejo continente hay diferencias muy evidentes.

El nuevo calendario de la Bundesliga será bastante menos exigente que el de LaLiga, comprimido y con muy poco margen de maniobra. Esto es debido a varios factores, como el menor impacto que la pandemia ha tenido en Alemania, lo que se ha traducido en una menor afectación para el deporte, o las distintas configuraciones de los campeonatos, ya que los germanos cuentan con 18 equipos por los 20 de los españoles.

Ya es oficial que los alemanes jugarán sus nueve jornadas pendientes entre el 16 de mayo y el 27 de junio. En total, 43 días para esos nueve compromisos por cabeza. La Copa del país, que también quedó en el aire, se recuperará tras las obligaciones ligueras, y sus semifinales están ya programadas para el 21 y 22 de abril y con la finalísima prevista para el 23 de mayo, siempre que se pueda mantener el camino establecido.

Esta ventaja permitirá gestionar mejor los tiempos y evitar la acumulación de encuentros cada tres días. De hecho, solamente en tres ocasiones se producirá esta situación, ya que las fechas 28, 32 y 33 estarán 'pegadas' a la anterior. Los paréntesis más habituales serán de cinco días entre enfrentamiento, e incluso habrá descansos más prolongados que podrían alargarse hasta los seis o siete días en algunos casos.

Aunque todavía no está confirmado, LaLiga podría disputarse entre el 20 de junio y el 26 de julio. Así lo filtró un Javier Aguirre a quien la patronal matizó sin tardar demasiado, advirtiendo que todo dependerá del visto bueno de Sanidad. En cualquier caso, los deberes serán más complicados, porque incluso aunque se adelantara el pistoletazo de salida hasta el 13 de junio, algo que se podría intentar, los tiempos son mucho más ajustados. A una media de dos duelos por semana, se calcula que se disputarán las 11 jornadas restantes en 37 días.

El debate se reabre: Para la Champions, ¿mejor desgaste o descanso?

En estas circunstancias, Europa ya vuelve a abrir el debate de si es mejor tener ritmo y desgaste o descanso para afrontar Champions y Europa League. Es obvio que con menos fatiga es más fácil afrontar la lucha por los títulos, pero también lo es que algunos grandes de Alemania o Francia -algo que podría volver a suceder-, han acusado en ocasiones el llevar demasiado tiempo sin encuentros competitivos cuando les ha tocado afrontar desafíos de mayor calado. Si el coronavirus lo permite, en unos meses se comprobará quién llega mejor a los torneos internacionales.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído