Jesus Gil Manzano, haciendo uso del VAR en un Valencia-Getafe

CAMBIO RADICAL

Las nuevas instrucciones del VAR en los penaltis podrían dar un vuelco a LaLiga

Publicación:15/12/2021 - 19:29h

Actualización:15/12/2021 - 19:37h

Luis Medina Cantalejo, presidente de los árbitros, ha instado a un cambio de criterio con los penaltis: La intención es volver a la idea original

Ver calendario del FC Barcelona

Luis Medina Cantalejo, presidente del comité de árbitros españoles, quiere marcar su línea desde el inicio. Fue nombrado sucesor de Carlos Velasco Carballo a finales de noviembre, y esta semana ya ha decidido modificar algunos aspectos relacionados con la aplicación del VAR en los penaltis.

Medina Cantalejo ha instado a que la aplicación del vídeo-arbitraje en la sentencia de penas máximas se produzca exclusivamente cuando suceda un error flagrante en la señalización, o no, de un penalti. Es decir, que el VAR tenga la potestad de anular un lanzamiento señalado por un 'piscinazo' dentro del área, o que corrija la no señalización de un penalti en caso de una fuerte entrada que no deje dudas a la interpretación.

Dicha decisión no debería significar ninguna revolución, pues la norma establece precisamente los criterios comentados anteriormente. Pero el recuerdo por parte del Presidente, a que únicamente entre el VAR en decisiones que supongan un error flagrante en cuanto a señalización de penaltis se refiere, viene por la opinión de Medina Cantalejo de que actualmente, desde la sala VOR se están entrando en acciones "muy ajustadas". Algo que todavía complica más el uso de la herramienta debido a que los criterios están claramente establecidos.

Errores por modificar

Que el VAR no tenga que detener el juego para analizar las acciones más subjetivas, hará también que el juego no se detenga por tanto tiempo. Esta es una de las asignaturas pendientes del video-arbitraje en LaLiga española, y que ha hecho que en los últimos años se vean tiempos de agregado superiores a los seis o siete minutos sea algo relativamente habitual.

Regresar a los orígenes

Una vez establecido este nuevo criterio, solo restaría ver cómo se lleva a cabo en la práctica. A priori, la decisión hace que el VAR vuelva a los orígenes, algo que se valora de manera positiva, pero esta positividad podría verse alterada si algún equipo se ve afectado… La llegada del VAR ha hecho el fútbol más justo, pero la polémica persiste en cada jornada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído