El FC Barcelona, celebrando el título de LaLiga Santander 2018-19

EL BARÇA, DOMINADOR ABSOLUTO

Ocho datos clave para que el FC Barcelona vuelva a ser campeón de LaLiga Santander

Publicación:20/05/2019 - 22:51h

Actualización:20/05/2019 - 22:52h

Para entender por qué el FC Barcelona ha sido tan superior a sus rivales en esta Liga Santander 2018-19, sacando 11 puntos al Atlético y 19 al Real Madrid, basta con analizar algunas estadísticas en las que los de Valverde han sido claros dominadores

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga Santander 2018-19 ha terminado, y lo ha hecho con un FC Barcelona que ha la dominado prácticamente de principio a fin. Los de Ernesto Valverde han cosechado 87 puntos que han sido suficientes para conquistar el título 11 puntos por delante del Atlético de Madrid y a 19 de un Real Madrid irreconocible, que nunca había estado tan por debajo del equipo culé al término de una Liga.

Pese a las críticas que le han llovido al Barça de Valverde en las últimas semanas, especialmente tras la eliminación en semifinales de Champions League, no se puede dudar de la gran superioridad que ha transmitido en todo momento el Barça en LaLiga, el campeonato de la regularidad y que ya ha ganado ocho veces en las últimas once campañas.

Para entender mejor por qué el FC Barcelona ha logrado alzarse con un nuevo título liguero, basta con analizar algunas estadísticas y facetas del juego en las que los culés han sido claros dominadores, algo que ha sido clave a la hora de dejar atrás a sus perseguidores en la clasificación.

El Barça, líder en estadísticas clave:

Equipo con mayor diferencia de goles

El FC Barcelona ha sido, con mucha ventaja, el equipo con una mayor diferencia de goles ( 54) en comparación al segundo clasificado, el Atlético de Madrid ( 26). Los culés han sido los que más goles han anotado (90) y, aunque el Atlético de Madrid, el Getafe y el Valencia han recibido menos goles en contra, el poderío ofensivo del Barça ha sido clave para resolver casi todos los partidos a su favor.

Arrollador en el Camp Nou y lejos de él

El FC Barcelona ha ganado nada menos que 48 puntos en casa y 39 como visitante. En los partidos como local el Atlético de Madrid ha cosechado los mismos puntos, pero la gran diferencia es que el equipo dirigido por Ernesto Valverde ha sumado 39 puntos lejos del Camp Nou, seguido de Valencia (30 puntos), Atlético (28) y Real Madrid (28). Gran equilibrio entre los partidos como local y visitante.

La posesión sigue siendo del Barça

Cierto es que el FC Barcelona no ostenta los mismos datos de posesión de balón que en la época dorada con Guardiola y Tito Vilanova como entrenadores. Aun así, el Barça es el equipo que ha tenido un mayor porcentaje de posesión en los partidos. Los del 'Txingurri' han lucido un 61,4 por ciento de posesión media en los 38 partidos disputados. El segundo en este apartado es el Real Betis, con 59,4 por ciento de posesión de balón.

Líder en pases realizados con éxito

El FC Barcelona se ha mostrado muy preciso en la línea de pase durante todo el campeonato, y no en vano ha firmado un 88,3 por ciento de pases acertados, por el 87,5 del Real Madrid y el 86,7 del Real Betis. En pases convertidos, el FC Barcelona también ha sido el mejor equipo, con un total de 25.310 pases, por los 22.339 del Real Madrid.

Especialista en marcar goles postreros

Anotar goles en el tramo final de los partidos es algo vital para sumar puntos, y en este punto el FC Barcelona ha sido el mejor de LaLiga. Entre el minuto 81 y el final de los choques, el Barça ha marcado un total de 25 goles (por 15 del Celta, 13 del Madrid y 10 del Atlético). En las segundas partes el FC Barcelona ha marcado 53 goles y en las primeras, 37. Esto deja clara la progresión ofensiva del Barça en los partidos.

Messi guía al Barça a balón parado

El FC Barcelona ha terminado como el equipo con más goles de falta directa gracias al talento de Leo Messi, autor de seis goles de golpe franco. Le siguen Cristian Tello (Betis) y Antoine Griezmann (Atlético), con tres goles cada uno. Tener a 'La Pulga' en el equipo es siempre una garantía cuando hay que chutar una falta cerca de la portería rival.

El Barça, el equipo más limpio

El conjunto culé termina LaLiga Santander 2018-19 como el equipo con menos faltas cometidas (410, en contraste con las 610 del Getafe, el equipo que más faltas ha cometido) y también con más faltas a favor: los árbitros pitaron 550 faltas a favor del Barça (548 a favor del Real Betis y 545 a favor del Real Madrid, los siguientes en este particular podio).

El Camp Nou, el gran templo de LaLiga

El Camp Nou ha sido el campo con mejores cifras de asistencia de LaLiga, con una media de 76.104 espectadores por partido (la mejor entrada de la Liga se registró en el partido de la primera vuelta contra el Real Madrid, con 93.265 espectadores; la peor fue ante el Leganés, con 50.670 espectadores animando en las gradas). El segundo en esta clasificación es el Real Madrid (61.040 espectadores de media), aunque a una gran distancia.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído