Leo Messi, levantando el trofeo de LaLiga Santander 2018-19

EL BARÇA ESTÁ EXPECTANTE

¿Qué ocurrió las otras cuatro veces en las que se suspendió LaLiga?

Publicación:14/03/2020 - 18:55h

Actualización:14/03/2020 - 19:08h

Es la quinta vez en la historia que se suspende LaLiga. Tres de esas ocasiones fueron por huelga de los jugadores y en la otra fue por culpa de la Guerra Civil. Este curso ha sido el coronavirus el causante de este parón

Ver calendario del FC Barcelona

Con suerte, LaLiga podrá volver a finales de marzo o comienzos de abril, pero la realidad a día de hoy es que el campeonato español está suspendido y que nadie sabe a ciencia exacta si podrá volver a disputarse con normalidad. El coronavirus ha provocado que el deporte pare del todo​ para no seguir propagando una enfermedad que está causando muchísimos problemas en la sociedad española, europea y mundial.

Esta suspensión supone la cuarta vez en la que la competición doméstica de España se ve obligado a parar. No obstante, es en la primera ocasión en la que es una pandemia la que obliga a que se paralice todo. La primera vez en la que ocurrió fue por culpa de la Guerra Civil en el 1936, mientras que las otras veces fueron siempre por huelgas de los jugadores reclamando más derechos.

Tras el campeonato de Liga que cosechó el Athletic en el 1936, LaLiga tuvo que echar la persiana por culpa de la terrible guerra en la que entró España entre ese año y el 1939. Durante esos tres años, el fútbol no se pasó por los estadios de todo el país y no fue hasta que el bando nacional se hizo con la victoria cuando los campos volvieron a llenarse y la competición regresó a este país.

En el 1979, los futbolistas, hartos de las condiciones laborales de esa época, decidieron ponerse en huelga. La Asociación de Futbolistas Españoles, la AFE, promovió todo este movimiento en una España muy movida en plena Transición Democrática. Apenas un par de años después llegó otro parón más por otra huelga reclamando de nuevo mejores condiciones. La primera jornada de la temporada 1981/1982 no se disputó por esto y en la segunda jugaron los juveniles para protestar contra la competición.

Ese mismo curso, en abril la AFE convocó otra huelga en el tramo final, pero esta vez no tuvo éxito. En el 1984, solo dos campañas después, una nueva huelga llevó otra vez a los clubes a alinear a sus juveniles e incluso aficionados para protestar por los derechos de televisión y de imagen. La primera y la segunda jornada se disputaron con los canteranos ya mencionados, pero la tercera ni siquiera se jugó por un dictamen del director general de Trabajo, que aseguró que poner a juveniles y fans no era posible. En la cuarta ya volvió LaLiga con normalidad.

El último parón fue en el 2011

Más recientemente, en el curso 2011/2012, la AFE volvió a parar por un roce con la Liga de Fútbol Profesional por el convenio colectivo. La decisión fue no jugar la primera jornada de esa Liga para meter presión a la competición. Tras la negociación, al final todo se solucionó y la segunda semana de partidos se jugó sin ningún problema. Ese campeonato se lo llevó, por cierto, el Real Madrid.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído