Leo Messi en una sesión de entrenamiento del Barça | FCB

AVISO SOBRE LAS LESIONES

La RFEF aclara cuánto debería durar la 'pretemporada' en función del confinamiento

Publicación:12/04/2020 - 09:00h

Actualización:12/04/2020 - 09:00h

Las autoridades deportivas españolas ya preparan el regreso de LaLiga, y eso incluirá varias semanas de entrenamientos. La RFEF ha aclarado cuánto deberá durar esta 'pretemporada' en función de la duración del confinamiento

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus mantiene detenido al mundo del fútbol, pero ya se empiezan a estimar las fechas para una posible reanudación de la temporada. Tras varias semanas de incertidumbre y una espera interminable, las autoridades deportivas confían en que pronto se podrá volver a la acción, siempre que lo autoricen los Gobiernos de los respectivos países y, claro está, que se respeten unas minuciosas medidas de seguridad.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha elaborado un documento en el que detalla las "recomendaciones para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a la competición en el fútbol". La entidad rectora ha trabajado con médicos y especialistas para redactar este informe, que ha sido enviado a los clubes y publicado para consulta de todas las categorías del deporte, incluyendo fútbol once, sala, masculino y femenino.

Como ya han advertido la propia RFEF, LaLiga o la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), entre otros, será necesaria una 'pretemporada' antes de que vuelva a rodar el balón. El documento mencionado señala que los entrenamientos en casa no son suficientes para los profesionales, y establece una serie de pautas para asegurar, en la medida de lo posible, que se reduzca la aparición de problemas físicos de cualquier tipo.

Entre otras cuestiones, el organismo detalla cuántos días deben pasar desde la primera sesión de entrenamiento al primer partido oficial, teniendo en cuenta que estas previsiones también estarán sujetas a restricciones. Hace una semana se confeccionó otra normativa para regular esta parcela, que permitirá a los jugadores volver a ejercitarse por separado y con una recuperación progresiva de las dinámicas grupales.

La RFEF contempla que, si el confinamiento fuera inferior a cuatro semanas, se deberían garantizar un mínimo de 15 días entre el primer entrenamiento y el inicio de la competición. Si el encierro se alargara entre cuatro y seis semanas, este periodo mínimo aumentaría hasta los 21 días. En el peor de los casos, si la reclusión se prolongará seis semanas o más, habría que dedicar 30 días como mínimo a entrenamientos.

Las medidas de la RFEF para evitar lesiones

La RFEF insiste en que en la vuelta al trabajo puede aumentar el riesgo de lesiones, e introduce una serie de medidas para rebajarlo. Más allá de una distribución adecuada del calendario, propone soluciones como las pausas para hidratación o dos sustituciones adicionales por partido, y aporta una larga serie de recomendaciones para que los clubes y los futbolistas mantengan un control exhaustivo, tanto en lo relativo a su propia preparación como en lo referente a la prevención del contagio del coronavirus.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído