Un árbitro revisa una jugada en el VAR en el Camp Nou

REGLAS PARA PROTEGER A LOS ÁRBITROS

El CTA confirma que el VAR no se toca: "Ni se nos pasa por la cabeza quitarlo"

Publicación:11/05/2020 - 07:29h

Actualización:11/05/2020 - 07:29h

Velasco Carballo, ex árbitro de LaLiga y presidente del CTA, confirmó que nadie ha planteado quitar el VAR en al reanudación de la competición. El ex colegiado anunció medidas para proteger a los árbitros cuando tengan que volver al trabajo

Ver calendario del FC Barcelona

Se estaba hablando mucho sobre la posibilidad de eliminar el VAR del fútbol para evitar riesgos con el coronavirus. Las salas de videoarbitraje pueden ser un foco de contagio y se rumoreaba que por eso podría quitarse la tecnología en la vuelta de la competición. No obstante, parece que eso no sucederá después de escuchar las últimas palabras de Velasco Carballo, que ha asegurado que nadie lo ha planteado. "No nos lo planteamos, ni se nos pasa por la cabeza", comentó.

El que fue árbitro de LaLiga durante 12 temporadas y que es ahora presidente del Comité Técnico de Árbitros, habló en una charla virtual que organizó la Real Federación Española de Fútbol sobre el nuevo arbitraje en España para vivir con la pandemia. El madrileño reconoció que las cosas no van a poder seguir haciéndose de la misma manera y afirmó que ya se están pensando medidas para mantener la seguridad de todos los colegiados.

El máximo responsable del CTA confirmó reconocimientos médicos para los árbitros, además de tests de coronavirus cada 48 horas. "Vamos a hacer reconocimientos médicos a todos los miembros del colectivo arbitral tan exhaustivos como al principio de temporada y seguiremos todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a los test del coronavirus. Todos los colegiados tendrán que someterse a una prueba cada 48 horas antes de cada partido para que así estemos seguros de que dan negativo antes de salir de sus domicilios", anunció.

Además, en relación al VAR, comentó que se tendrá en cuenta la situación y la sala VOR estará debidamente controlada antes y después de los partidos. "Habrá un escrupuloso control de las salas de videoarbitraje, ya que son extremadamente delicadas y de deberá reducir el número de trabajadores al mínimo. Habrá que desinfectar y precintar las salas antes de cada encuentro para poder verificar que están libres de virus a toda persona que acceda. A su vez, todo el mundo tendrá que haber superado un test en las horas previas y será sometido a control de temperatura para acceder", explicó.

Para que todo esto pueda funcionar, Velasco Carballo admitió que tendrán que hacer pruebas a las personas que entren en la sala. Además, también apuntó que los presentes tendrán desinfectante y deberán usar mascarillas y guantes. "Ningún árbitro saldrá de su habitación el día del partido sin haber pasado un test y un control de temperatura, y además saldrán de manera individual para no tener contacto con otras personas. En las salas VAR, los presentes dispondrán de hidrogel y se les exigirá el lavado previo de manos y el uso de mascarillas y guantes", señaló.

Mamparas para separar a los trabajadores del VAR

Por último, el madrileño también se refirió a otros aspectos que deberán tenerse en cuenta en las salas de videorarbitraje. Se colocarán mamparas de metacrilato para separar cada puesto de trabajo y asegurar que cada persona tenga su espacio personal. Se intentará que todas estén aisladas y protegidas del resto de sus compañeros. También se prohibirá compartir auriculares o pulsadores, que además serán desinfectados cada jornada después de todos los choques.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído