El FC Barcelona, entrenando antes de un partido de Champions League

EL BARÇA PREPARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Las 10 decisiones importantes que definirán el futuro del Barça

Publicación:3/05/2018 - 01:34h

Actualización:3/05/2018 - 01:39h

El FC Barcelona se reunirá en las próximas fechas para decidir sobre diversos asuntos que afectarán de lleno en el futuro de la plantilla azulgrana, especialmente de cara a la temporada 2018-19. Fichajes, salidas, cesiones, 'scouting'... Todo en el aire

Ver calendario del FC Barcelona

Conquistado ya el 'doblete' de Liga Santander y Copa del Rey, el FC Barcelona se toma como un trámite los partidos que restan de la competición doméstica y ya ha empezado a pensar en algunas cuestiones que afectarán de lleno a la plantilla y a la secretaría técnica de cara al futuro, especialmente en lo que respecta a la próxima campaña 2018-19.

El FC Barcelona tiene sobre la mesa diversos asuntos a tratar que deberá resolver de manera progresiva en las semanas venideras. Algunos temas requieren de más urgencia que otros, como la probable renovación de Samuel Umtiti o pulir los últimos detalles de la pretemporada, pero más allá de eso el Barcelona trabajará de manera escalonada y los diversos estamentos que componen el primer equipo, incluido Ernesto Valverde, se reunirán para decidir conjuntamente y plasmar este verano el mejor equipo posible para luchar por todos los títulos.

Estas son las 10 decisiones que deberá tomar el Barça:

1) Antoine Griezmann, objetivo prioritario

El FC Barcelona sigue manteniendo contactos con el entorno de Griezmann y, cuando el jugador francés cumpla con los objetivos de la temporada y finalice la UEFA Europa League, se intensificarán las negociaciones para garantizar su llegada como 'fichaje galáctico' de cara a la próxima campaña, lo que podría repercutir incluso en una posible cesión de Ousmane Dembélé.

La cuestión es que el FC Barcelona ya habría empezado a hablar con Griezmann de su futuro contrato en el Barça, y el jugador valoraría el Camp Nou como el mejor destino posible en el caso de que finalmente opte por abandonar el Wanda Metropolitano, algo que todavía no está confirmado al cien por cien. Griezmann quiere dejar resuelto su futuro antes del 15 de junio, por lo que el Barça tendrá que darse prisa.

2) La 'Operación Arthur': ¿Cuándo llegará?

Hace poco más de un mes, el FC Barcelona reveló públicamente un acuerdo con Gremio por el traspaso de Arthur Melo, fijado en 30 millones fijos, más 9 en variables. El Barça ya habría adelantado 4 millones de euros, pero hasta el 15 de julio tiene tiempo para decidir si ejerce o no la opción de compra definitiva sobre él, algo que parece que hará.

Sin embargo, el gran misterio es si el centrocampista brasileño llega este mismo verano al FC Barcelona, o bien el próximo mes de enero, que es cuando está pactado por ahora con Gremio de Porto Alegre. Algunos medios aseguran, además, que el fichaje no está asegurado al cien por cien dado que el club azulgrana podría cambiar de opinión y apostar por el fichaje de un mediocampista más corpulento. Habrá que hablarlo.

3) Fabián, uno de los 'tapados' que el Barça sigue

Según las informaciones de la prensa catalana, Fabián Ruiz es uno de los objetivos de la secretaría técnica del FC Barcelona. El centrocampista del Real Betis está teniendo un rendimiento en la presente temporada que está deslumbrando a los grandes clubes, y lo más sorprendente de todo es su cláusula de rescisión de apenas 30 millones de euros.

El precio sería totalmente asequible si el Barça logra vender a jugadores transferibles como el propio André Gomes a un precio razonable. El centro del campo necesitará modificaciones por las bajas forzadas, y el bético sería uno de los grandes candidatos a entrar en los planes azulgranas. Eso sí, de momento es un 'tapado' igual que De Jong y Van de Beek, del Ajax, quienes también gustan a la secretaría técnica.

4) La renovación de Samuel Umtiti, muy pronto

Samuel Umtiti es una pieza clave en los esquemas de Ernesto Valverde, como también lo fue con Luis Enrique. Su gran rendimiento le ha convertido en uno de los jugadores más importantes, tanto por el nivel mostrado como por aprecio del barcelonismo y del vestuario. Es por eso que la renovación del zaguero francés es en estos momentos uno de los objetivos del club.

No obstante, la situación no está siendo tan fácil de abarcar como se esperaba. Según la información de varios sectores de la prensa, Umtiti no estaría dispuesto a renovar si no es por una ficha que le sitúe en el segundo escalón salarial de la plantilla, algo que de momento el Barça no está dispuesto a aceptar. Se negociará con su entorno para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio.

5) Robert Fernández puede dejar la secretaría técnica

Tras tres temporadas al frente de la secretaría técnica del FC Barcelona, Robert Fernández tiene muchas papeletas de no continuar en el cargo, justo coincidiendo con el fin de su contrato el 30 de junio y también con los rumores que sitúan como relevo a Jordi Cruyff. El hijo de la leyenda holandesa del FC Barcelona todavía no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha dejado caer que no continuará como entrenador del Maccabi de Tel Aviv, donde ya ejerció como director técnico. El Barça resolverá esta cuestión antes de empezar a fichar en verano.

6) Vermaelen seguirá, pero puede que Yerry Mina no

Thomas Vermaelen se ha ganado a base de buen rendimiento el derecho a tener un puesto en la plantilla del FC Barcelona la próxima temporada, sea como tercer o cuarto central por detrás de Samuel Umtiti y Gerard Piqué. No está tan clara la continuidad de Yerry Mina, a quien el Barça podría ceder a un club de LaLiga española para se foguee en la competición antes de regresar al Camp Nou.

A sus 23 años, el colombiano necesita minutos para progresar al máximo nivel de juego, y en el FC Barcelona no los tiene asegurados por la alta competencia. El Barcelona mantiene intactas sus esperanzas en su progresión, pero Ernesto Valverde todavía no puede prometerle tener un papel destacado en el equipo de cara a la próxima temporada.

7) Tres posibles bajas en la plantilla del Barça

André Gomes, Aleix Vidal y Paco Alcácer tienen muchas papeletas para abandonar el equipo. El FC Barcelona necesita ganar dinero por traspasos para fichar a Antoine Griezmann y cerrar definitivamente la contratación de Arthur Melo, y estos tres jugadores, juntamente con un Rafinha que actualmente juega cedido en el Inter de Milán, serían los 'damnificados'.

Es posible, en cualquier caso, que Paco Alcácer o Aleix Vidal se queden para reforzar la delantera del Barça pese a tener un papel secundario, siempre y cuando el Barcelona apueste o no por la cesión de Ousmane Dembélé si Griezmann aterriza en la plantilla.

8) Ningún cedido regresará a la plantilla del Barça

De los seis jugadores que tiene el Barça cedidos (Munir, Arda, Rafinha, Deulofeu, Douglas y Marlon), el club azulgrana no se plantea recuperar a ninguno de cara a la próxima temporada. El objetivo sería venderlos a todos para hacer caja de cara y de esta manera poder pagar algunos de los nuevos refuerzos, especialmente para financiar los 100 millones del fichaje de Griezmann.

El Inter quiere rebajar los 35 millones de la opción de compra de Rafinha, pero el Barça se mantendrá en esa cantidad. Además, podría renovar a Munir El Haddadi, a quien le queda un año de contrato, para luego sacar dinero por un futuro traspaso.

9) Carles Aleñá tendrá ficha del primer equipo

El FC Barcelona tiene que acabar de decidir algo que parece ya seguro al 95%: Carles Aleñá pasará a formar parte del primer equipo del FC Barcelona. El centrocampista se lo ha ganado a pulso con su progresión en el Barça B y lleva toda la temporada entrenando con el primer equipo. Convence a Ernesto Valverde, que es uno de los valedores de su ascenso. Juan Miranda, joven lateral izquierdo del Barça B, podría subir de aquí a dos temporadas como relevo de Lucas Digne para cubrir el puesto en la plantilla azulgrana.

10) Hay que acabar de perfilar la pretemporada

A día de hoy, únicamente se conoce que el FC Barcelona repetirá la gira por Estados Unidos, en esta ocasión por la Costa Oeste (Los Ángeles, Dallas y San Francisco) con tres partidos entre el 28 de julio y el 4 de agosto ante el Tottenham, la Roma y el Milan.

Todavía queda por decidir, no obstante, cuándo se incorporarán los internacionales que participen en el Mundial de Rusia 2018 a medida que vayan cayendo de la competición, y también el resto de los jugadores. Además, quedan por conocer las fechas de la Supercopa de España, seguramente en función de si el Sevilla se clasifica o no para la Europa League. Muchos temas sobre la mesa, sin duda.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído