Ernesto Valverde en el banquillo del FC Barcelona

ESTUVO ACERTADO EN EL CAMP NOU

Lección de Valverde en la Copa del Rey: Así se gestiona la plantilla del Barça

Publicación:6/12/2018 - 23:59h

Actualización:7/12/2018 - 02:07h

El calendario es muy exigente y las lesiones no ayudan, pero el FC Barcelona se dio un respiro en la Copa del Rey con una buena victoria frente a la Cultural Leonesa. Ernesto Valverde acertó con las rotaciones y los cambios, y logró equilibrar descansos y oportunidades

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona certificó este miércoles el pase a octavos de final de la Copa del Rey, tras repetir victoria contra la Cultural Leonesa en el Camp Nou. Los catalanes recuperaron unas buenas sensaciones que se escaparon en el Reino de León, y lo lograron con un triunfo coral en el que hubo grandes noticias a nivel individual y, además, se notó la mano de Ernesto Valverde.

Y es que, pese a las críticas y a un carácter más bien conservador, el Txingurri hizo un pleno en su programación del partido, y acertó con las rotaciones atinando con descansos y oportunidades. Es cierto que se trataba de un rival de categoría inferior que se desinfló al ver la eliminatoria decantada, pero también hay que reconocer que había varios exámenes y el extremeño los pasó con nota.

Él mismo advertía en rueda de prensa que dada la exigencia del calendario no le quedaba más remedio que arriesgar: "Tenemos que tirar de toda la plantilla para los partidos de Copa. Esa es la intención. Ya veremos quién nos toca... No podemos estar con 11 o 13 jugadores en todas las competiciones. Es bueno que los suplentes den ese nivel". Y este es el camino que muchos culés quieren ver. Línea por línea, estos fueron sus aciertos.

Los aciertos de Ernesto Valverde en la Copa del Rey

Portería

Bajo palos, la decisión del entrenador era muy sencilla, porque Jasper Cillessen es la mejor alternativa a Marc-André Ter Stegen. El neerlandés nunca falla cuando su equipo le necesita, y volvió a resolver con seriedad los pocos apuros en los que le pusieron los leoneses. Su mosqueo fue importante cuando la Cultu logró marcar, en una jugada en la que tuvo algo de mala fortuna.

Defensa

Para empezar, rotaciones clave, con descanso para los titulares y la inclusión de Thomas Vermaelen, Chumi y Juan Miranda. Dos jóvenes que necesitaban minutos y un veterano que demuestra que si no fuera por las lesiones, lucharía por la titularidad en el Barça. Además, en cuanto pudo también retiró a Nélson Semedo, para evitar riesgos con el único lateral derecho sano. El luso está exigido en las últimas semanas y dejó a su sitio a Clément Lenglet, que actuó como central y desplazó al gallego a la banda.

Centro del campo

La baja de última hora de Arturo Vidal obligó a Valverde a improvisar, y optó por repartir esfuerzos con dos futbolistas a los que pretendía refrescar, Ivan Rakitic y Sergio Busquets. 45 minutos para cada uno en un encuentro que preferiría que no hubieran jugado, pero en el que, pese a todo, disfrutaron de algo de tiempo libre. En el otro extremo destaca la apuesta por la Masia, que en este caso brilló con Oriol Busquets, Carles Aleñá y el debutante Riqui Puig. Para no sufrir ningún susto con la normativa, el de Sant Feliu dejó su sitio al de Matadepera, lo que mantuvo la cuota de tres futbolistas del filial en el once -se permiten cuatro a la vez-.

Delantera

El técnico apostó por Malcom, Munir El Haddadi y Denis Suárez, y la jugada le salió redonda porque los tres marcaron y aprovecharon la oportunidad. Es en estos encuentros donde los menos habituales pueden dar un paso adelante, y con una actuación bastante completa, han surgido alternativas que pueden ser muy útiles para LaLiga y para la Champions. El único problema, que está fuera del control humano, es que el brasileño acabó lesionado y estará algunos días de baja.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído