Gianni Infantino en el anuncio de la FIFA sobre el nuevo Mundial de Clubes

ARRANCARÁ EN 2021

Así será el formato del nuevo Mundial de Clubes aprobado por la FIFA

Publicación:24/10/2019 - 22:42h

Actualización:24/10/2019 - 22:42h

La FIFA lleva un tiempo renovando sus competiciones, y en su última reunión aprobó el formato del nuevo Mundial de Clubes. Así será el torneo que sustituirá a la Copa Confederaciones

Ver calendario del FC Barcelona

El calendario de los grandes clubes seguirá su camino habitual, pero a partir de 2021 deberá hacer sitio al nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. El formato revolucionario que lleva varios meses en construcción fue aprobado por una unanimidad en la última reunión del Comité Ejecutivo en Shanghái, por lo que ya apenas hace falta conocer algunos detalles para saber al 100% cómo será la nueva competición internacional.

Este torneo se disputará cada cuatro años, y está previsto que China acoja su primera edición. En la distribución de los compromisos de la temporada, ocupará el lugar de la Copa Confederaciones, y por eso cambiará su frecuencia y su colocación actual. Esta herencia también apunta a que su próxima sede pueda estar repartida entre Estados Unidos, México y Canadá, encargados del Mundial de selecciones de 2022.

Otra de las novedades importantes es que pasará de siete a 24 participantes, con unos cupos que están aún por definir. Si no hay novedades relacionadas con los roces que en los últimos tiempos se han producido con la UEFA, ocho aspirantes serían europeos -cuatro campeones de Champions y otros cuatro de Europa League entre 2017 y 2021-; seis sudamericanos; África, Centroamérica y Asia tendrían tres plazas por cabeza; y la restante sería para oceanía.

El campeonato se organizaría a través de ocho grupos de tres equipos, con un solo pase en juego antes de la fase eliminatoria. Así, se continuaría en una fase a cara o cruz que arrancaría en cuartos de final, y que contaría con varios estadios distintos implicados en la pelea por el título. Mientras se decide sobre el punto anterior, también se valorará si hay que limitar las plazas por país, sobre todo para frenar el habitual dominio de LaLiga y la Premier.

Las fechas pasarían al final de la temporada, para dejar todo resuelto en las respectivas ligas nacionales. Está previsto que se ocupen entre 15 y 20 días en el calendario, y aunque todavia no se ha especificado cuando tendrá lugar el Mundial de Clubes de China, varias informaciones los sitúan entre los meses de junio y julio de 2021, algo que se concretará próximamente.

El Barça podría perderse el estreno del nuevo Mundial

A día de hoy, el Barça todavía no sabe si estará en la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, ya que entre las cuestiones pendientes de confirmación está la posibilidad de repartir algunas invitaciones. Si no es así, y la normativa se mantiene como la prevista, los azulgrana deberían ganar la Champions 2019-20 o la 2020-21 para poder participar, a no ser que Real Madrid y Liverpool repitan y cedan su puesto al segundo equipo del país con mejor ránking FIFA.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído