Gianni Infantino al lado del Mundial de Clubes

EL TORNEO SE RETRASARÁ INDEFINIDAMENTE

El coronavirus obliga a la FIFA a retrasar el nuevo Mundial de Clubes

Publicación:5/12/2020 - 15:01h

Actualización:5/12/2020 - 15:01h

El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA no se jugará en 2021, como estaba previsto. El máximo organismo del fútbol mundial ha anunciado que el torneo se retrasará indefinidamente y que en 2021 se jugarán las ediciones clásicas del 2020 y la de 2021

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA anunció este pasado viernes que el nuevo Mundial de Clubes​ no se jugará en 2021, tal y como estaba planteado desde un principio. El máximo organismo del fútbol mundial confirmó hace más de un año su idea de disputar este renovado Mundialito en junio de 2021, en China. No obstante, todo lo sucedido en el mundo en este 2020 ha obligado a cambiar el plan de principio a fin.

El coronavirus es el causante de todo, ya que es lo que provocó que las ligas de muchos países tuvieran que parar durante meses. La pandemia obligó a retocar los calendarios de todos los torneos, que acabó con el aplazamiento de la Eurocopa al 2021 y también con el de la Copa América a ese mismo año. Ahora, es esta competición la que se suspenderá indefinidamente.

Según ha planteado la FIFA, el nuevo Mundial de Clubes, con 24 equipos en lugar de los 7 de ahora, se jugará a partir de 2023. En febrero de 2021, por lo tanto, se jugarán la edición de esta temporada pasada, con el Bayern de Múnich como representante europeo, y a finales de año la de este año natural. Ambos torneos serán con el formato clásico de 7 clubes y el de los 24 no será hasta dentro de unos años.

Gianni Infantino dejó claro que en la FIFA todavía contemplan el nuevo Mundial, pero aseguró que aún no saben cuándo será. "Todavía está en la agenda, simplemente no hemos decidido cuándo tendrá lugar", dijo. Según el calendario establecido, lo ideal sería jugarlo en 2025, ya que en 2022 será el Mundial de Qatar, en 2023 la Copa de Asia y en 2024 volverá a haber Eurocopa y Copa América.

El funcionamiento de este nuevo Mundial de Clubes

Cuando la idea surgió en 2019, se planteó que el campeonato iba a tener un total 24 participantes, en vez de siete como hasta ahora. Se encontrarían ocho aspirantes europeos (los cuatro campeones más recientes de la Champions y Europa League), seis equipos sudamericanos y nueve plazas entre África, Centroamérica y Asia, es decir, tres para cada federación. La restante sería para Oceanía.

En este sentido, el torneo se organizaría en ocho grupos de tres equipos cada uno, con un solo pase a la fase eliminatoria. Después, habrá una fase a cara o cruz que comenzaría en los cuartos de final y que contaría con varios estadios. Hasta el momento, se piensa que el premio para el club ganador será de unos 100 millones de euros, aunque no hay nada claro y está por ver qué sucede por la pandemia.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído