Coutinho, de interior a extremo

nuevo rol de coutinho

Ventajas y desventajas de que Coutinho juegue como extremo

Publicación:8/10/2018 - 15:51h

Actualización:8/10/2018 - 15:51h

A Philippe Coutinho se le fichó como sucesor de Andrés Iniesta en cuanto a su posición, pero ese rol ha cambiado durante la última semana. Ernesto Valverde le ha encontrado acomodo en la banda izquierda, que a principios de temporada ocupaba Dembélé

Ver calendario del FC Barcelona

Si algo ha demostrado Philippe Coutinho en los nueve meses que hace que viste la camiseta azulgrana es que es capaz de rendir en cualquier posición de tres cuartos de campo hacia delante. Ernesto Valverde tiene un comodín que puede usar en el centro del campo si busca un estilo más directo o en la delantera si busca más tener el control de balón.

Al principio de la temporada lo habíamos visto actuando como interior, en la posición que ocupaba Andrés Iniesta en temporadas anteriores. Sin embargo, desde que Arthur se ha asentado en el once inicial, podemos ver a Coutinho como extremo izquierdo, dejando fuera del once tipo a Ousmane Dembélé. Este cambio tiene ventajas y desventajas.

Pros y contras del cambio de posición de Coutinho

Puntos positivos

Si juega en la delantera, Philippe Coutinho está más liberado. La posición de interior implica mucha disciplina para no perder balones, ya que una recuperación del rival en zona peligrosa puede suponer una ocasión de gol en contra. Por ello, el brasileño tiene que vigilar mucho a la hora de regatear o de buscar paes arriesgados, dos de sus especialidades.

Como extremo, Coutinho puede desatar su fantasía y encarar a los defensas rivales sin tanto riesgo como si juega en el centro del campo. Además, estamos hablando de un jugador con mucho gol, tanto en tiros desde fuera del área como en calidad de definición. Ello le permite poder jugar tanto con balón como sin él, tirando desmarques para quedarse más cerca de la portería al recibirlo.

Puntos negativos

Coutinho es tremendamente veloz en las carreras cortas, con una rapidez endiablada en los primeros metros cuando cambia de ritmo. Todo ello le permite ser muy eficiente en el regate, pero la cosa cambia en carreras largas, donde le falta algo de velocidad. Los extremos rápidos tienen una ventaja muy importante y el brasileño no destaca en eso, algo que sí hace, por ejemplo, Ousmane Dembélé.

Cuando juega de extremo tiene más libertad pero, al jugar en posiciones más adelantadas, pierde contacto con el balón. Es un jugador muy bueno tomando decisiones en los ataques rápidos y suele funcionar mejor como conductor de un ataque que como receptor del balón cuando lo lanza alguno de sus compañeros. Tal vez este asunto va atado al de la velocidad en carreras largas tratado antes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído