Los jugadores del Barça en una sesión de entrenamiento

VALVERDE CONTARÁ CON 23 FUTBOLISTAS

OFICIAL: Esta será la plantilla del primer equipo del FC Barcelona 2018-19

Publicación:1/09/2018 - 01:02h

Actualización:1/09/2018 - 03:06h

A pesar de haber sido más tranquilo que el pasado, el verano se ha vivido con intensidad en el FC Barcelona, que ha reformado su plantilla para formar un equipo campeón. Tras muchas bajas y algunas altas, los catalanes contarán con 23 jugadores en el primer equipo

Ver calendario del FC Barcelona

Hace apenas un año, el FC Barcelona arrancaba nuevo proyecto con mal pie: Neymar se marchó, la Supercopa de España se la quedó el Real Madrid... De la mano de Ernesto Valverde, los azulgrana supieron levantarse y conquistar un doblete, una exigencia que este año ha subido un escalón más. Los culés quieren ganar todos los títulos en juego, y han construido una plantilla para ser campeones.

Las instrucciones eran claras, empezar un relevo generacional con jóvenes de calidad y dotar de alternativas a un conjunto que iba corto de banquillo. Ha habido que realizar algunos giros, cambios de guión y posponer algunos objetivos, pero las metas principales se han alcanzado: Arthur, Clément Lenglet, Malcom y Arturo Vidal mezclan calidad, frescura y experiencia, y cumplen con los requisitos de los fichajes 'buenos, bonitos y baratos'. Es pronto para juzgar su rendimiento en la Ciudad Condal, pero las sensaciones son prometedoras y el capítulo de incorporaciones ha sido menos traumático que en campañas anteriores.

Y hablando de librarse de preocupaciones, la operación salida ha sido otra sorpresa positiva: Diez bajas a buen ritmo e ingresos suficientes para cubrir los gastosHabrá que ver qué tal se asume la marcha de una leyenda como Andrés Iniesta, pero el club debe reponerse y mirar hacia adelante. Además del manchego, Gerard Deulofeu, Paulinho (cedido, con opción de compra obligatoria), Lucas Digne, Douglas Pereira, Aleix Vidal, Yerry Mina, André Gomes (cedido), Marlon Santos y Paco Alcácer (cedido) ya no formarán parte del vestuario.

En lo relativo a sorpresas destacan Sergi Samper, Rafinha Alcántara y Munir El Haddadi, que rondaban la puerta y serán refuerzos inesperados, y habrá que ver cuál es el papel que Valverde reserva a las promesas de la Masia. Juan Miranda y Riqui Puig son los principales representantes del Barça B, pero la temporada es larga y podría haber novedades.

Los jugadores del Barça 2018-19

Marc-André Ter Stegen

Viendo los precios que hoy se pagan por los porteros, el alemán es una ganga histórica. Ha madurado en el Camp Nou y es uno de los mejores del mundo. Un seguro de vida, con las manos y con los pies.

Nélson Semedo

El portugués exhibió sus cualidades en su primer año como azulgrana, y ahora le toca dar un paso adelante. Debe demostrar que si Sergi Roberto vuelve a la medular está capacitado para ser el titular en el carril derecho, consolidándose en ataque y mejorando en defensa.

Gerard Piqué

Cuando está en buena forma, el catalán esta entre los mejores del mundo. Ha asumido la capitanía y es uno de los veteranos y referentes de este grupo. Moral y futbolísticamente es uno de los líderes del vestuario.

Ivan Rakitic

Su carácter trabajador y su eficacia sobre el terreno de juego el han convertido en un fijo en las alineaciones culés. Tras un año brillante y un Mundial casi mejor, el croata quiere volver a dar la talla en el Barça, donde le necesitan más que nunca.

Sergio Busquets

Es el guardian silencioso de los éxitos culés. El equipo brilla si el de Badia está inspirado, y su presencia es capital para darle equilibrio al once. Habrá que dosificarlo bien para poder luchar por todo, y hay varios aspirantes para darle algunos descansos.

Denis Suárez

Ha sabido sufrir sin demasiados minutos con una insistencia que podría verse recompensada este año, en el que pretende demostrar a Valverde que puede ganarse un sitio. La competencia en la medular es feroz, pero el gallego está concienciado.

Philippe Coutinho

Llegó con la campaña empezada, 'tocado' físicamente y no tuvo ni pretemporada, y aun así fue una de las grandes sensaciones del curso anterior. El brasileño parece nacido para jugar en el Barça, aunque habrá que ver en qué posición. Ofrece muchas alternativas.

Arthur

Otro brasileño con 'ADN Barça'. Había ciertas dudas tras su llegada del Gremio de Porto Alegre, pero sus gestos, su actitud y su juego invitan a pensar en un jugador para muchos años. Debe tomárselo con calma, aprender, madurar y dejarse guiar por sus compañeros.

Luis Suárez

No faltarán nunca aquellos que le discuten, pero es un arma imprescindible para el juego azulgrana. Aun sin estar afilado fija defensas y libera espacios para Leo Messi y compañía, y cuando coge ritmo de competición es un goleador implacable.

Leo Messi

Del mejor jugador del mundo hay poco que decir, y menos si él mismo advierte que tiene una espinita clavada. A Leo le importan mucho LaLiga y la Copa, pero este año quiere reconquistar la Champions y es el mejor argumento para ganarla.

Ousmane Dembélé

Su primer año fue una prueba demasiado complicada, pero más asentado, centrado y confiado, el francés recuerda al brillante jugador que sorprendió en el Dortmund. Debe seguir creciendo para responder a la confianza que todos tienen en él. Sus cualidades son tremendas.

Rafinha Alcántara

Uno de los 'tapados' del verano, porque llegaba para marcharse y se ha acabado quedando. El brasileño quiere minutos y ha demostrado que se los puede ganar, porque la cesión al Inter ha potenciado todas sus virtudes. De Valverde dependerá que tenga un sitio.

Jasper Cillessen

Es la mayor injusticia de la plantilla, porque está para ser titular y deberá conformarse con algunos partidos. El Barça tiene un portero suplente de grandísimo nivel, que a pesar de los rumores ha permanecido en el club y puede marcar la diferencia.

Malcom

Un fichaje sorpresa muy prometedor para el Barça, porque tiene calidad para asociarse, es desequilibrante y tiene instinto goleador. La explosión de Dembélé está retrasando su aparición, pero llegará su oportunidad y puede ser una alegría para el Camp Nou.

Clément Lenglet

La defensa es una zona especialmente sensible, pero en cuanto se acostumbre a jugar junto a Piqué y Umtiti, irá aumentando su participación. El galo debe coger automatismos y es la primera opción en las rotaciones, con juventud, experiencia y calidad para apuntalar la zaga.

Sergi Samper

Otra novedad en la planificación, porque se le buscaba destino y su falta de pretendientes se ha convertido en oportunidad. Si las lesiones le respetan, podrá probarse en el primer equipo y tantear si es el relevo esperado para Busquets.

Jordi Alba

El catalán es imprescindible porque es uno de los mejores laterales del mundo, y encajó a la perfección en los planes del míster. Sus combinaciones con Messi son un filón, y sin un recambio en el vestuario habrá que cuidarle bien.

Munir El Haddadi

El madrileño estaba a punto de decir adiós al Barça y podría acabar renovando. Sus cesiones le han curtido y tiene ganas de probarse de nuevo en el Camp Nou, donde la última vez la inexperiencia le pasó factura.

Sergi Roberto

El canterano ideal, por actitud, calidad y perseverancia. El de Reus vale para todo y es capaz de cumplir en cualquier posición, y este año podría frecuentar la media además de ser un valor importante en el lateral.

Arturo Vidal

Veterano, competitivo y experimentado. El chileno llega para aportar carácter y esfuerzo al centro del campo, y su principal misión es ponerse al máximo físicamente para alcanzar el nivel que todos saben que tiene.

Samuel Umtiti

Sin distracciones con su contrato, el francés puede centrarse en lo que se le da mejor, que es jugar a fútbol. Es uno de los mejores centrales del mundo, y tras ganar el Mundial sigue con muchas ganas de ganar título en el Barça.

Thomas Vermaelen

Tras varios años siendo la gran duda del vestuario, el belga se reveló como una opción ideal desde el banquillo. Si las lesiones le respetan, no hay duda de su calidad, porque después de tanto tiempo está integrado y sabe perfectamente cómo debe guardar la retaguardia.

Carles Aleñá

El canterano ha estado varios meses lesionado y podría bajar al filial a coger ritmo, pero ya forma parte del primer equipo y habrá que ver qué papel le tiene reservado Ernesto Valverde. Tiene muchas ganas de aportar y podría empezar a asomar la cabeza.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído