Adrián, reduciendo distancias contra la Roma en Champions League

DIO POR VÁLIDO UN GOL DE ADRIÁN

La primera aparición del VAR en la historia de la Champions League, en el Roma-Porto

Publicación:13/02/2019 - 00:36h

Actualización:13/02/2019 - 17:21h

El VAR ha llegado a la UEFA Champions League 2018-19, y se usó por primera vez este martes en la ida de octavos de final entre Roma y Porto, en el Olímpico. Benefició a los lusos, al validar un gol de Adrián sobre cuya legalidad existían dudas

Ver calendario del FC Barcelona

No sabemos si el VAR traerá tanta polémica en la UEFA Champions League como la que está acumulando en LaLiga Santander, pero el caso es que en la máxima competición continental de clubes ya ha empezado a usarse, a partir de esta ronda de octavos de final. El Roma-Porto, disputado en el Olímpico este martes, fue el partido en el que se usó por primera vez en la historia de la Liga de Campeones.

Corría el minuto 79 de partido cuando el colegiado del encuentro, Danny Makkelie, detuvo momentáneamente el choque para consultar a sus compañeros del sistema de revisión, Pol van Boekel y Kamphuis Jochem, si el gol marcado por Adrián a favor del Porto era legal. Existían dudas sobre si el delantero español estaba o no en fuera de juego, pero el VAR determinó que su posición era válida.

No hizo falta que Makkelie revisara la jugada en los monitores a pie de campo, sino que simplemente sus compañeros le confirmaron la validez del tanto, y no dudó en hacerlo subir al marcador para que el Porto se colocara 2-1 y redujera distancias, por lo tanto, en una eliminatoria muy abierta de cara al partido de vuelta, que se disputará de aquí a unas semanas en Do Dragao.

Primera aparición, por lo tanto, de un VAR que seguro que recibirá críticas de cara a los próximos partidos de la Champions League, pero que seguro que servirá para que se haga justicia en los encuentros más intensos y emocionantes del fútbol europeo, a medida que se acerquen las rondas decisivas. De esta forma, ningún equipo se verá perjudicado injustamente por un error arbitral flagrante.

La UEFA favorece los arbitrajes justos en Champions

Si se utiliza como es debido, el VAR puede ahorrar muchos problemas a los colegiados y aportar justicia a un deporte lleno de imprecisiones arbitrales y de criterios distintos, debido a la rapidez con la que se suceden las jugadas, a veces imposibles de valorar para el ojo humano.

La UEFA, en definitiva, ha decidido dar un paso más en la voluntad de mejorar el arbitraje de la Champions, y de ahí la implantación de un VAR que ya se viene utilizando de forma regular en casi todas las grandes ligas de Europa, a excepción de la Premier League. En LaLiga Santander últimamente se está ganando algunos detractores... Pero lo que está claro es que beneficia más que perjudica.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído