Paulo Dybala y Philippe Coutinho, protagonistas del mercado estival 2019

POSIBLE PROPUESTA ESTIVAL DE LA JUVENTUS

Los pros y contras para el Barça del posible trueque entre Coutinho y Dybala

Publicación:4/04/2019 - 02:26h

Actualización:4/04/2019 - 02:30h

En Italia se rumorea que la Juventus está dispuesta a ofrecer al FC Barcelona un trueque entre Philippe Coutinho y Paulo Dybala, en una operación que podría dinamitar el mercado de fichajes. Los azulgrana podrían estudiar una jugada que tendría pros y contras

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene algunas cuestiones por resolver en su confección de la plantilla para la campaña 2019-20, que podrían quedar resueltas en el camino hacia el mes de septiembre. Además de la incorporación de Frenkie de Jong y el interés en Matthijs de Ligt, un delantero centro y un lateral izquierdo se afrontarán algunas bajas en el Camp Nou, un capítulo en el que podría haber sorpresas.

Uno de los casos a estudiar es el de Philippe Coutinho, que maravilló en sus primeros meses como azulgrana y se enredado en una depresión que hace un tiempo que le tiene alejado de su mejor versión. El carioca está desconectado, falto de ritmo y de claridad y nadie logra sacarlo del bache, lo que ha abierto la puerta a un traspaso si el club considera que debe minimizar pérdidas tras una gran inversión y el crack quiere volver a ser protagonista.

En este debate se ha colado la Juventus, que según 'Sportmediaset' habría propuesto un trueque entre el brasileño y Paulo Dybala. Ni catalanes ni italianos se han pronunciado de forma oficial sobre este asunto, pero de ser real, se trataría de una operación que podría zarandear el mercado de fichajes. Habría que estudiarla detenidamente porque tiene pros y contras, y el análisis arroja las siguientes conclusiones.

Ventajas e inconvenientes para el Barça del trueque Coutinho-Dybala

Pros

El primer vistazo apunta a que este ajuste cambiaría un problema por una oportunidad, ya que alejaría una gran duda y vestiría de azulgrana a una estrella que lleva años en el radar barcelonista. Todo ello, además, con pocos dolores de cabeza, porque el argentino tiene la doble nacionalidad -italiana- y, como Coutinho, que adquirió la portuguesa, no supondría un problema con las plazas de extracomunitarios.

Económicamente, no supondría una gran exigencia, ya que según varios expertos, hoy por hoy la tasación de ambos jugadores es la misma, y está situada en torno a los 100 millones de euros. Si hay alguna compensación añadida debería ponerla la Juve que es quien sugiere el trueque, y la incógnita sería el encaje de los salarios. Si se trata de viajar de un equipo campeón a otro, es de esperar que la 'joya' pueda asumir una rebaja si es que sus exigencias sobrepasan los límites.

Deportivamente, se cambiaría a un delantero más puro por un media punta, una posición que no existe en el actual Barça. Quizá el gran problema del ex del Liverpool es que no es ni un interior -Ernesto Valverde considera que le resta equilibrio a su alineación-, ni un extremo, y por eso se ha perdido en las dificultades de intentar encontrar un espacio para brillar. Aunque no sería el heredero ideal para Luis Suárez, Dybala aportaría toque, calidad, gol y desequilibrio, además de un perfil más específico para los esquemas habituales.

Contras

Que Dybala haya frenado su crecimiento recientemente debe hacer pensar al Barça si es la opción ideal, y si toca jugársela y sacrificar a Coutinho sin darle una última oportunidad. Desde luego, sería el mejor momento para que su precio no caiga en picado, pero esta es una operación de gran magnitud y entraña sus riesgos, por lo que hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en la elección.

Si los culés querían una gran venta, el intercambio no sirve de mucho, contando que la intención sea recaudar para reinvertir en fichajes. Frenkie de Jong costará 75 millones de euros fijos y Matthijs de Ligt podría rondar los 60, una cifra en la que también se movería el delantero centro a pesar de que para el lateral zurdo la vía favorita sea un veterano que acabe contrato y llegue a coste cero.

Deportivamente, encontrar acomodo para el de Laguna Larga tampoco va a ser nada fácil, teniendo en cuenta que su perfil es muy similar al de Leo Messi. Esto implica que el internacional no podría actuar en banda derecha y a pie cambiado, y habría que comprobar su encaje en la izquierda y en el centro. Además, aunque se ha asegurado que con partidos y entrenamientos podría formar una gran sociedad con el rosarino, todavía no han encontrado la química para brillar el uno junto al otro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído