Ivan Rakitic, celebrando un gol con Leo Messi en el FC Barcelona

IMPRESCINDIBLE PARA ERNESTO VALVERDE

Rakitic, más alineado que Messi, Suárez y Busquets en el Barça

Publicación:18/03/2018 - 10:45h

Actualización:18/03/2018 - 12:49h

El centrocampista croata del FC Barcelona, Ivan Rakitic, ha participado en 203 de los últimos 227 partidos del Barça, más que sus compañeros Leo Messi, Luis Suárez y Busquets, quienes han sido más 'protegidos' por Valverde y Luis Enrique

Ver calendario del FC Barcelona

Con el paso de las temporadas, y sobre todo desde que Ernesto Valverde aterrizó en el FC Barcelona, Ivan Rakitic se ha convertido en un jugador imprescindible para el conjunto azulgrana, tanto en los partidos importantes como en otros de menos exigencia futbolística.

Prueba de ello es que, de los últimos 227 encuentros que el equipo azulgrana ha disputado en estas últimas cuatro temporadas, el centrocampista croata ha participado en 203, casi un 90%, mientras que Leo Messi, Luis Suárez e incluso Sergio Busquets han descansado en más partidos que el croata durante el mismo periodo de tiempo, ya fuera por lesiones o por decisiones técnicas del entrenador.

Cuando llegó al FC Barcelona, Ernesto Valverde realizó toda una declaración de intenciones. Su misión era intentar mejorar a un equipo que había perdido tirón, pero no quería tocar demasiado lo que ya funcionaba. Sus palabras han dado para mucho en los últimos meses, en los que ha conseguido convencer y recuperar a algunos futbolistas para la causa. Uno de los más destacados, Ivan Rakitic.

Rakitic ha recuperado el mejor nivel en el Barça

Los rumores sobre el croata iban en aumento conforme los culés iban perdiendo ritmo. Se le veía como uno de los primeros en saltar del barco en el relevo generacional, porque aún podría conseguir buenas ofertas -le queda poco para cumplir 30 años- y la exigencia del centro del campo le había pasado una gran factura. Tras años de sostener la banda derecha del Camp Nou no era el mismo, pero hoy parece insustituible.

Con el 'Txingurri', Rakitic ha conseguido entrar en 45 de 46 convocatorias del equipo y ha participado en 44 partidos, perdiéndose únicamente la ida de la primera ronda de Copa del Rey ante el Murcia, y el de la vuelta contra el Espanyol cuando se quedó en el banquillo.

En total, 36 partidos de titular (en 10 fue sustituido) y 8 de suplente, siendo capaz de actuar en las posiciones de interior derecho, doble pivote y pivote defensivo. En LaLiga Santander 2017-18 ya ha sido titular en 24 jornadas esta temporada, y Valverde le tiene una confianza abrumadora.

Rakitic-Valverde, confianza mutua

La sociedad entre el técnico y el centrocampista está resultando muy provechosa para los catalanes, porque la confianza que le ha regalado el extremeño la devuelve Rakitic a base de rendimiento. Es uno de los mayores beneficiados del 4-4-2, porque brilla junto a Sergio Busquets y participa tanto en contrucción como destrucción, añadiendo además goles y asistencias. Y cuando el de Badía no está, además, es perfectamente capaz de sustituirle en el pivote defensivo y compartir centro del campo con otros jugadores de corte creativo. Rakitic, el hombre para todo de Valverde.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído