Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un acto de la entidad

EL BARÇA SE OPONE A LA PROPUESTA

Real Madrid y Atlético se cruzarán en el nuevo Mundial de Clubes

Publicación:16/03/2019 - 08:50h

Actualización:16/03/2019 - 08:50h

La FIFA aprobó este viernes el formato del nuevo Mundial de Clubes, y la ampliación de siete a 24 participantes. Real Madrid y Atlético, campeones de Champions y Europa League en 2018, estarán entre los favoritos a un torneo que se estrenará en 2021

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque toda la atención se la llevó una Champions 2018-19 que ya conoce su cuadro final, ya es oficial, el nuevo Mundial de Clubes ha sido aprobado y arrancará en 2021. La FIFA dio luz verde este viernes a las modificaciones previstas en el torneo que enfrentará a los mejores conjuntos del planeta una vez cada cuatro veranos.

Entre las principales variaciones de la competición se encuentra su ampliación, ya que pasará de siete a 24 participantes. Entre ellos estarán ocho aspirantes europeos, seis de Sudamérica, tres de África, Asia y la CONCACAF y además, otro de Oceanía. En lo relativo al viejo continente, los seleccionados serán los campeones de Champions y Europa League de las últimas cuatro temporadas.

Esto asegura la presencia de Real Madrid y Atlético -como ganadores de los mencionados trofeos en 2018- en la primera edición, que se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021. Para ajustar este aumento de equipos, ya no se iniciará el campeonato directamente en la fase eliminatoria, sino que habrá una previa antes de los cruces a cara o cruz.

El nuevo formato incluye ocho grupos de tres equipos, en los que los ocho ganadores configurarían una ronda de cuartos de final. Cabe destacar también que si uno de los clubes es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, el turno sería para el siguiente clasificado en el ránking de cada confederación continental.

La UEFA y el Barça, contra el nuevo Mundial de Clubes

La FIFA aprobó la puesta en marcha del nuevo Mundial de Clubes con la oposición de la UEFA, que votó en contra de su renovación pero se encontró con el acuerdo entre los representantes de África, Asia, Oceanía, Sudamérica y América Central, Norte y Caribe, que votaron a favor del proyecto impulsado por Gianni Infantino.

El organismo que rige el fútbol europeo intentaba dar voz a la negativa de la Asociación Europea de Clubes (ECA), de la que forma parte un FC Barcelona que no ve claros varios de los puntos del nuevo torneo. En el Camp Nou están de acuerdo con la renovación, pero consideran que se deberían ampliar los representantes europeos, que darán más prestigio a la competición y modificar el reparto económico, ya que se prevén unos ingresos globales de cerca de 1.000 millones de euros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído