Los jugadores del Real Madrid celebran un gol en el Santiago Bernabéu

RECUPERADO, PERO VULNERABLE

2019 siembra dudas sobre la fiabilidad del Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Publicación:30/12/2019 - 11:19h

Actualización:30/12/2019 - 11:19h

El Real Madrid cerró el 2019 con decepción en el Santiago Bernabéu, y no es la única que ha tenido que encajar en los últimos meses. Los blancos dicen adiós a un año que ha sembrado dudas sobre su fiabilidad como locales

Ver calendario del FC Barcelona

El Real Madrid espera regresar a la lucha por los títulos en 2020, y para ello debe decir adiós a un irregular 2019. El proyecto que Florentino Pérez lleva tiempo tratando de reflotar no ha conseguido caminar con firmeza pese a los cambios en el banquillo, que vio pasar a Julen Lopetegui y Santiago Solari antes del regreso del hijo pródigo, un Zinedine Zidane que ha frenado el hundimiento y ha aportado un poco de estabilidad.

Pese a la siempre tranquilizadora presencia del francés, no todo son alegrías para los 'merengues', que despiden un año con más penas que alegrías. En LaLiga y la Copa del Rey han sido sus adversarios domésticos los que se han llevado el gato al agua, y en la Champions League fue el creciente Liverpool quien impuso su ley tras una inesperada derrota blanca al calor de su afición, que se ha acostumbrado en parte a los disgustos.

El equipo ha sembrado dudas sobre su fiabilidad en el Santiago Bernabéu, menos consistente que de costumbre pese a que, como sucede en la mayoría de clubes poderosos, suele ser un fortín difícil de conquistar. El recién regresado técnico ha cerrado la brecha y no ha caído desde el mes de mayo, pero el balance en 2019 no es para estar orgulloso: En 27 partidos se acumularon 16 triunfos, cinco empates y seis derrotas.

Enero empezó con decepción en casa ante la Real Sociedad (0-2), seguida de tres victorias que serían poco más que un espejismo (3-0 a Leganés en Copa, 2-0 a Sevilla en LaLiga y 4-2 a Girona en Copa). En febrero, tras superar al Deportivo Alavés (3-0) llegó el desastre, porque se tropezó ante el Girona en el campeonato de la regularidad (1-2) y se enterró una semifinal copera de forma sonada ante el FC Barcelona (0-3).

Marzo hizo temer lo peor, porque se perdió de nuevo contra los azulgrana y el Ajax dio el golpe en la Champions. Si el 0-1 de los culés escocía y dejaba a los blancos muy tocados en la Primera División española, pero fue la debacle ante los neerlandeses. Entre excesos de confianza madridistas y bromas sobre los de Amsterdam, el conjunto de Erik ten Hag se reivindicó con fútbol, y lo hizo con un 1-4 en un templo histórico.

Estos dos accidentes hicieron que los triunfos ante Celta de Vigo (2-0) y Huesca (3-2) supieran a poco, igual que los que llegaron contra Eibar (2-1) y Athletic Club (3-0) en abril y el que se consiguió ante el Villarreal ya en mayo (3-2). Precisamente, este último mes cerró la campaña en la capital, y lo hizó con otra sonada derrota contra el Real Betis (0-2), que en la jornada 38 demostró que la plantilla no daba para mucho más.

A pesar de los refuerzos veraniegos, la trayectoria en casa sigue siendo una montaña rusa, ya que se combinan actuaciones memorables con partidos para olvidar. En el nuevo curso avisó el Real Valladolid (1-1), y siguió el carrusel contra Levante (3-2), Osasuna (2-0), Brujas (2-2), Granada (4-2), Leganés (5-0), Betis (0-0), Galatasaray (6-0), Real Sociedad (3-1), PSG (2-2) y Espanyol (2-0), antes de otro 'pinchazo' ante el Athletic (0-0).

El Real Madrid quiere estrenar 2020 con títulos

Si bien es cierto que el Real Madrid no es un conjunto regular, también lo es que es un aspirante peligroso en la lucha por los trofeos, y que arrancará 2020 tratando de engordar sus vitrinas. Mirando de reojo a LaLiga, la Copa del Rey y la Champions, los blancos apuntan a la Supercopa de España, a la que entraron de rebote y en la que, si superan al Valencia, se medirán al vencedor del cruce entre Barça y Atlético.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído