Zinedine Zidane, preocupado en el banquillo del Real Madrid

AFERRADO AL BANQUILLO

Cinco años de un Zidane que no despide temporadas a cero en el Madrid

Publicación:5/01/2021 - 14:21h

Actualización:5/01/2021 - 14:21h

Zinedine Zidane ha sumado desde 2016, en el Real Madrid: 3 Champions, 2 Ligas, 2 Supercopas de Europa, 2 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes

Ver calendario del FC Barcelona

Han pasado ya cinco años de aquel 4 de enero de 2016, fecha que marcó el comienzo de la era Zinedine Zidane al frente del Real Madrid, un club que para aquellos tiempos estaba hundido en una crisis que los llevó prácticamente a despedirse de LaLiga tan pronto como en noviembre de 2015, tras una bochornosa derrota en el Santiago Bernabéu por 0-4 ante el Barcelona. 

Como suele pasar casi siempre, una derrota de ese calibre ante el clásico rival fue suficiente para la destitución de Rafa Benítez, quien dirigía al Real Madrid por segunda oportunidad. Nada, a excepción de la confianza de Florentino Pérez hacia el francés, hacía posible vaticinar las historia que se escribiría luego. Con Zidane, el Madrid acabaría a tan solo 1 punto de un galopante Barcelona que se tituló por segunda vez consecutiva en el campeonato doméstico en esa temporada, la 2015-16. 

Sin embargo, el premio gordo se lo llevaron los blancos conquistando Milán ante un siempre difícil y laborioso Atlético de Madrid por la Champions League, la primera de tres y de los 11 títulos que ha cosechado el galo como técnico de los blancos. 

Pese a ser para muchos un simple "gestor de grupos" o de estrellas, fue capaz de guiar a su equipo a volver a ganar La Liga en 2017 cuando no lo hacían desde el 2012, y por si fuera poco convirtió al Real Madrid en el primer equipo en ganar dos Champions consecutivas bajo el actual formato de la máxima competición europea. Luego, serían tres con la ganada en Kiev (Ucrania). 

De esos 11 títulos, se cuentan: 3 Champions, 2 Ligas, 2 Supercopas de Europa, 2 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes. Todo separado en dos etapas, tras su renuncia en mayo 2018 y posterior regreso 10 meses después, tras el breve paso de Julen Lopetegui y Santiago Solari

En casi las mismas circunstancias que en enero de 2016, Zidane regresaba con un equipo eclipsado nuevamente por el Barcelona en el campeonato liguero y sin opciones a títulos. Regresó en marzo de 2019 para dirigir un triste equipo merengue por 11 partidos en lo que restaba de temporada: el Madrid ganó cinco de esos compromisos, perdió cuatro y empató dos, en un año que terminó sin Liga, Copa y Champions

Posteriormente, y como ha sido desde que Zizou dirige a los blancos, el Madrid no volvió a despedir una temporada en cero. Luego del parón por el avance de la pandemia del COVID-19 en España y Europa, conquistaron otro título importante: LaLiga 2019-20, y también sumaron otra Supercopa de España

Las sombras de Zidane

1.- El Madrid de Zidane se ha caracterizado por altibajos que han comprometido su estancia en el banquillo blanco en diferentes oportunidades, la última y más clara se produjo en el presente curso cuando el equipo por poco no se clasifica a 8vos de la Champions en un grupo que compartía con los muy superables en el papel Borussia Mönchengladbach, Inter de Milán y FK Shaktar Donetsk. Aunque hay que resaltar que, de momento, nuevamente ha salido adelante también en Liga y le ha cerrado la puerta a Mauricio Pochettino.

2.- El Real Madrid no ha podido trascender en Copa del Rey desde el 2014, cuando superaron al Barcelona. Desde su llegada cayeron en 2016 ante el Almería (Dieciseisavos de final); en 2017, ante el Celta de Vigo (Cuartos de final); en 2018, ante el Leganés (Cuartos de final), en 2019, ante el Barça en semifinales y, en 2020, ante la Real Sociedad (Cuartos de final). 

3.- Otro punto que se le cuestionó a Zidane es que no supo entenderse con el galés Gareth Bale y el colombiano James Rodríguez, ahora jugadores del Tottenham y Everton, respectivamente. Aunque ambos no lo pasan muy bien tampoco fuera del Madrid por sus lesiones, inconsistencias y pocas participaciones. 

Lo alarmante es que la historia parece repetirse en otros jugadores como Luka Jović o Mariano, quienes no reciben minutos ante el buen rendimiento de Benzema, quien está cargándose de partidos en un apretado calendario que para muchos terminará por pasar factura.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído