Florentino Pérez en un acto del Real Madrid

ASAMBLEA CRUCIAL, INMINENTE

Una decisiva partida podría dejar en 'jaque' a Florentino

Publicación:14/11/2021 - 20:15h

Actualización:14/11/2021 - 20:15h

El FC Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna disputan una partida de ajedrez, donde Florentino Pérez estaría en una importante desventaja

Ver calendario del FC Barcelona

Se agudiza la guerra entre Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por ver quién se lleva el mando del fútbol español; y la misma ya está llegando a sus momentos decisivos. Tebas planea fortalecer el torneo domiciliario, así como a los clubes que siguen compitiendo en un sistema evolucionado de la Champions actual. Por su parte, Florentino defiende la Superliga Europea, con sus grandes clubes, monopolizando la inversión y la atención de todos los aficionados; importándole poco que las ligas domésticas queden en un segundo plano. No hay dinero ni espacio para los dos modelos.

Será el próximo 10 de diciembre cuando se celebre la asamblea que ratifique el acuerdo con el fondo de inversión británico CVC, la cual fue pautada por Tebas, quien convocó a los clubes de primera y segunda división. De aprobarse la propuesta del presidente de LaLiga, la firma de inversión participará del negocio audiovisual del torneo y obtendrá un paquete accionarial directo en su brazo comercial.

A cambio de la aprobación del mencionado acuerdo, el CVC inyectará 2.000 millones. Antes de Navidad, los clubes ya podrán percibir unos 800 millones de euros si dan su aprobación. Los 1.200 restantes llegarán en tres tandas de 400 millones, los meses de junio de 2022, 2023 y 2024.

El criterio de reparto se basa en el peso que cada club ha tenido en la distribución de los ingresos por televisión desde 2015. Si el Barça suscribiera el acuerdo, por ejemplo, podría percibir unos 270 millones, mientras que el más modesto de los clubs llegado al fútbol profesional percibiría unos 5 millones. A interés cero, las entidades devolverán el crédito en un máximo de 40 años o antes si deciden abandonar LaLiga por cualquier motivo.

Mismo criterio

Respecto a las normas para la inversión de estos fondos blandos, el criterio es el mismo para todos: 15% para refinanciar deuda contraída a causa de la Covid-19 (315 millones de euros), otro 15% para mejorar el límite salarial (315 millones), con opción a fraccionarlo en tres temporadas, y un 70% (1.470 millones de euros) a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios.

Esta importante inyección económica otorgaría viabilidad al proyecto de LaLiga y representaría un empujón definitivo al proyecto de Tebas: una Liga española fuerte y los mejores compitiendo en Europa en un sistema de Champions y Euroliga muy similar al actual, simplemente mejorado. Esta idea es la que gusta en el Gobierno de España. También gusta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El objetivo de Florentino

Florentino Pérez tiene otros planes: la creación de la Superliga Europea. El máximo mandatario del Real Madrid ve con preocupación cómo los clubes españoles pierden fuelle al tiempo de competir en Europa. Sus ingresos no alcanzan para retener el talento necesario para derrotar a los clubes-Estado, como el Paris Saint-Germain o el Manchester City. Por tanto, considera que los equipos españoles solo podrían competir si consigue que los clubes más potentes de Europa acepten competir en una liga europea y dejan en segundo plano las ligas de cada país.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído