Estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid

CONFÍAN EN LAS GANANCIAS DEL ESTADIO

El Madrid volverá a superar los 800 ‘kilos’ de facturación

Publicación:8/11/2021 - 20:32h

Actualización:8/11/2021 - 20:32h

El Real Madrid se encargará de repartir beneficios durante la presente temporada 2021-22, según ha informado el portal especializado 2playbook

Ver calendario del FC Barcelona

Debido a la llegada de la pandemia, en las oficinas del Real Madrid se pusieron un objetivo claro: ajustarse el cinturón para salvaguardar la salud económica del club. Ahora que el público general ha regresado a los estadios y los clubes comienzan a recuperar parte de los ingresos perdidos, en la entidad blanca la caja se encuentra mejor de lo que esperaban.

Según ha informado 2Playbook, portal especializado en la industria del deporte, el club madridista superará una vez más los 800 millones de euros de facturación en la 2021-22 y repetirá beneficios. “El club va a ser uno de los pocos grandes clubes de Europa que no incurra en pérdidas”, celebra el Real Madrid en su memoria anual de 2020-2021, un curso en el que volvió a salvar el beneficio neto e incluso lo aumentó, hasta 874.000 euros.

Dicho resultado tiene especial mérito, debido a que Florentino Pérez expuso a los socios un posible agujero de 70 millones de euros por culpa de la pandemia si no se adoptaban medidas para contener el gasto. Finalmente, logró evadir las pérdidas gracias a medidas como la rebaja del 10% del sueldo a parte de la plantilla y a los altos directivos.

Con un beneficio neto promedio de 34 millones anuales entre 2011-2012 y 2018-2019, según datos extraídos de 2Playbook Inteligence, uno de los grandes aciertos del presidente del club merengue y su equipo ejecutivo ha sido crear bolsas mediante provisiones o deterioros del valor de los activos que, cuando han sido necesarios, se han liberado.

Así pues, se ha evitado tributar en exceso por Impuesto de Sociedades en los ejercicios de alta rentabilidad y se han creado cojines contables para los peores momentos, como la pandemia. A priori, no hay nuevos posibles extraordinarios a la vista, por lo que sostener la rentabilidad en 2021-2022 dependerá solo de la prudencia en el gasto y el aumento de los ingresos.

La dirección que encabeza actualmente José Ángel Sánchez prevé que la cifra de negocio mejore un 7% interanual, hasta 695,5 millones de euros. La principal razón del avance es la reapertura gradual del Santiago Bernabéu, que permitirá que los ingresos por cuotas de socios, abonados y taquilla se multipliquen por ocho, hasta 85,53 millones de euros.

Junto a la actividad ordinaria destacan las plusvalías por traspasos, que por cuarto año consecutivo estarán por encima de los 100 millones de euros; en concreto, 108,1 millones de euros que ya se habrían materializado, pues el Real Madrid no suele presupuestar operaciones no ejecutadas. Raphael Varane pasó al Manchester United por 40 millones y se obtuvieron 35 millones más por Martin Odegaard, a los que se añaden 3 millones por la cesión de Brahim al AC Milan y la marcha de Usman Garuba a la NBA, respectivamente, así como numerosos cobros variables por rendimiento o derechos de formación de jugadores ya traspasados.

Efectos del COVID

El Real Madrid insiste en su memoria anual que la pandemia por Covid-19 le ha privado de unos 300 millones de euros en ingresos entre las dos temporadas afectadas, pues su cifra de negocio -excluidos traspasos- ya rondaba los 750 millones de euros. “Esta pérdida de ingresos solo ha podido ser compensada por el club a través de la ejecución de intensas medidas de ahorro en todas las áreas”, explica el club en la memoria remitida a los compromisarios. El plan permitió reducir partidas de gasto por 36 millones de euros.

Próximo partido del FC Barcelona

Amistosos | Partido único
Inter Miami CF
FC Barcelona

Inter Miami CF - FC Barcelona

Miércoles, 20 de julio de 2022 01:30h
Estadio DRV PNK
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído