Crónica del Real Sociedad-FC Barcelona de la J4 de la Liga Santander

TER STEGEN SALVÓ AL BARÇA

El Barça sobrevive a su peor versión en Anoeta y se salva en tres minutos de locura (1-2)

Publicación:16/09/2018 - 01:01h

Actualización:16/09/2018 - 01:30h

Le tocó sufrir al FC Barcelona como siempre en Anoeta, pero por segunda temporada consecutiva, sobrevivió a un mal partido y se marchó con los tres puntos. Elustondo adelantó a la Real Sociedad, pero tras unos minutos de locura, Suárez y Dembélé remontaron

Ver calendario del FC Barcelona

Con escuchar Anoeta, al FC Barcelona ya se le hiela la sangre, y visto el balance contra la Real Sociedad está más que justificado. LaLiga volvía a cruzar a los catalanes con los guipuzcoanos, y una vez más, tocó sufrir. Los azulgrana supieron sobrevivir a su peor versión para salvar tres puntos de oro, cimentados en un Marc André Ter Stegen que estuvo magnífico. El tanto de Aritz Elustondo lo remontaron Luis Suárez y Ousmane Dembélé en una segunda mitad salvadora.

El encuentro empezó con un guion más que previsto, con los visitantes tocando con paciencia y los locales dificultando su salida de balón. Funcionó a la perfección la estrategia de Asier Garitano, porque los culés no les dejaban la posesión, pero tampoco había ocasiones sobre un terreno de juego que, esta vez sí, estuvo impecable.

Mientras los de Ernesto Valverde evitaban pérdidas para no dar ventaja a los rápidos atacantes de los txuri urdin, el primer gol llegó a balón parado. El centro al segundo palo dejó señalada a la defensa empezando por Samuel Umtiti, porque Héctor Moreno le ganó el salto y colgó un balón que quedó muerto tras rebotar en Sergi Roberto. Quien pasaba por allí era Artiz Elustondo, que sin apenas oposición reventó una volea ante la que nada pudo hacer Marc-André Ter Stegen.

El tanto lo acusó en exceso el Barça, que se puso nervioso atrás y empeoró todavía más delante. Las contras de la Real Sociedad empezaban a asustar demasiado, y aunque no hubo oportunidades reales, el segundo estaba más cerca que el empate. Con las líneas muy juntas, los donostiarras frenaban a sus adversarios con una facilidad pasmosa.

Hubo que esperar 35 minutos para ver el primer intento de los catalanes, en un remate de cabeza de Gerard Piqué que se marchó cerca del palo. Las acciones de estrategia empezaban a dar algo de aire y más tarde serían definitivas, pero el VAR negó dos penaltis porque en las dos jugadas protestadas no hubo nada punible. El central volvió a tenerla en un remate desde el suelo y la tecnología aportó seguridad a los colegiados.

La locura y Ter Stegen resucitan al Barça tras el descanso

En la reanudación, Ernesto Valverde llamó pronto a la caballería, y saltó de inicio Philippe Coutinho y poco después apareció Sergio Busquets. No se puede decir que la recomposición del once de gala fuera salvadora, porque hubo varias monedas al aire y al Barça, en todas, le salió cara. La fortuna, las ganas y la puntería desequilibraron la balanza, aunque también hubo alguna dosis de error que hay que agradecerle a la Real.

El duelo se volvió loco cuando alcanzó la hora de juego, y en apenas unos minutos hubo tres oportunidades para sentenciar y dos tantos que salvaron a los culés. Todo empezó con una contra que lanzó Rubén Pardo, aunque a Mikel Oyarzabal se le acabó la gasolina antes de tiempo y en vez de penetrar, completamente sólo en el área, lo intentó con un disparo potente que se escapó muy por encima del travesaño de la meta azulgrana.

Respondió Leo Messi con un disparo centrado, y lo que vino después fue la intervención salvadora de Ter Stegen. Primero, en una jugada en la que todos pidieron fuera de juego, y como no lo había, Theo Hernández avanzó sólo hasta el cancerbero. El alemán sacó con el pecho su tiro al muñeco, y apenas unos instantes más tarde repitió con la pierna para frustrar a Juanmi, que junto a Oyarzabal había 'bailado' a una insegura zaga barcelonista.

Sin apenas respiro, Coutinho forzó un córner, y empezó una locura que puede valer un liderato. Primero se sirvió un saque de esquina en el que Rulli falló hasta en dos ocasiones, palmeando varios balones que no fue capaz de sacar. La presión de Umtiti al ir a buscar el remate ganó un rebote, que cayó en el radio de acción de un Luis Suárez que no perdona. Apenas tuvo que disparar a bocajarro para dar aire con un empate que tampoco duró demasiado.

Tres minutos después, otro córner, otro mal despeje y el cuero para Ousmane Dembélé, que le pegó con el alma y, tras tocar en dos defensas, encontró la red. De la manera más inesperada, el marcador se había dado la vuelta, con dos zarpazos que escasearon en un primer tiempo en el que hubo más táctica que fútbol. Cuando se vio entre la espada y la pared, el equipo respondió con coraje, justo como en su última visita a San Sebastián.

El Barça logró pausar algo el juego mientras buscaba el tercero, pero la Real se sacudió en busca de una igualada que para su disgusto no acertó a encontrar. De nuevo con más susto que ocasiones, fue Juanmi el que tuvo la más clara, pero su remate de cabeza bombeado se marchó lamiendo el poste cuando ya había superado el vuelo de Ter Stegen. Anoeta sigue dando miedo, pero al menos, los resultados empiezan a mejorar.

Ficha técnica del partido: Real Sociedad FC Barcelona 1-2

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Elustondo, Moreno, Theo; Illarramendi (Merino, min 82), Zubeldia, Pardo (Sangalli, min 82); Oyarzabal, Zurutuza (Bautista, min 73), Juanmi.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Coutinho, min 46), Piqué, Umtiti, Alba; Sergi Roberto, Busquets, Rafinha (Busquets, min 57); Messi, Suárez y Dembélé (Arturo Vidal, min 77).

Goles del partido: 1-0 Elustondo (min 12), 1-1 Suárez (min 63), 1-2 Dembélé (min 66).

Árbitro: Del Cerro Grande.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga 2018-19.

Noticias destacadas del Real Sociedad-FC Barcelona 1-2

Próximo partido: FC Barcelona-PSV Eindhoven (Jornada 1 de la Champions).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído