Leo Messi y Luis Suárez en un amistoso entre Argentina y Uruguay

MESSI, SUÁREZ O ARTHUR, AFECTADOS

El coronavirus obligará a posponer la Copa América hasta 2021

Publicación:14/03/2020 - 20:10h

Actualización:14/03/2020 - 20:10h

El coronavirus ya ha obligado a parar todas las competiciones en Europa y también amenaza con hacer lo mismo en América. Todo parece indicar que la Copa América se aplazará al 2021 por el miedo a esta enfermedad

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus ha obligado a que el fútbol europeo cese por completo su actividad. Todas las grandes ligas del continente han parado, igual que la Champions League y la Europa League. Lo siguiente, según dicen varias fuentes, podría ser suspender la Eurocopa y aplazarla hasta el verano de 2021. Este martes hay una reunión muy importante en la que se hablará de esta posibilidad y del camino que tomar a partir de ahora.

En América del Sur todavía no se han tenido que toma medidas tan estrictas, pero ya hay quien quiere hacerlo. River Plate, por ejemplo, se ha negado a seguir jugando y cree que lo mejor sería que la AFA parara también la competición. Con la Copa América de fondo, al otro lado del charco están muy preocupados por esta situación que se está viviendo en Europa, ya que podría tocarles a ellos en un futuro bastante próximo.

Precisamente por esto, tal y como apunta 'Mundo Deportivo', el torneo de selecciones de sudamérica podría tener que aplazarse a 2021, igual que la Eurocopa. La primera razón tiene que ver con los protagonistas del juego, los jugadores. La gran mayoría de los futbolistas que acudirán a esta competición juegan en Europa y ahora mismo están parados por la suspensión de sus campeonatos en Europa.

Si la Eurocopa peligra porque el calendario de Liga y competiciones europeas deba alargarse y no de tiempo a que se dispute, con la Copa América pasa exactamente lo mismo. Sin los jugadores del otro lado del océano, es imposible que las selecciones suramericanas conformen sus equipos con normalidad. Hacer un torneo sin las grandes estrellas de cada combinado no es lo que se desea, por lo que parece mejor opción posponerlo un año.

El frío podría ayudar a que el coronavirus se propague

Además, también hay que tener en cuentan la temperatura a la hora de medir el alcance que podría tener el COVID-19. En Europa se cree que con la llegada del verano y del calor los contagios disminuirán y la situación estará más controlada. El problema para América del Sur es que en junio allí es invierno, por lo que sería más factible que esta enfermedad pueda convertirse en una pandemia, justo como ha sucedido en España, Italia o Francia.

Jugar sin público, tal y como se ha hecho en Europa en varios partidos, no es una opción para un torneo de estas dimensiones. Hacerlo con normalidad tampoco es una alternativa por culpa de este virus. Por todo ello, lo normal sería que en las próximas semanas se anunciara que Argentina y Colombia organizarán la Copa América en 2021 y no en 2020, que era lo que estaba pensado desde un principio.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído