Diego Armando Maradona y Leo Messi en un partido de la selección argentina

DESDE PÉKERMAN A SCALONI

Difícil reto de Messi con Argentina: Liderar a un equipo con 9 técnicos en 14 años

Publicación:17/06/2019 - 17:33h

Actualización:17/06/2019 - 17:40h

Los desafíos de Leo Messi con la selección de Argentina siguen siendo difíciles de cumplir, y es que el '10' está muy lejos de lo que encuentra en el FC Barcelona. La inestabilidad del equipo también le perjudica, ya que ha tenido nueve técnicos distintos en casi 14 años

Ver calendario del FC Barcelona

Argentina perdió de nuevo en su estreno en la Copa América, y aunque sigue escociendo, la noticia está lejos de sorprender. El conjunto 'albiceleste' no logra dar con la tecla desde hace mucho tiempo, y aunque su líder, uno de los mejores de la historia, Leo Messi, asume gran parte de las críticas, hay que analizar en profundidad para demostrar que el '10' no es el único que no encuentra el camino.

Al de Rosario le han acusado de no ser el mismo futbolista que brilla en el FC Barcelona, pero es que el bloqueo mental es entendible. La ilusión, la responsabilidad moral y las ganas de tirar del carro no pueden sostener a un equipo que salta de proyecto en proyecto y que no tiene rumbo fijo. En el Camp Noy también hay altibajos, pero la base hace décadas que es la misma. Un estilo y una mentalidad reconocibles.

Desde que el atacante debutó con la absoluta han pasado casi 14 años, y por el banquillo han desfilado nueve técnicos distintos. El 17 de agosto de 2005, José Néstor Pékerman apostó por su estreno, y tras su adiós en 2008 empezaron los cambios. Le siguieron Alfio Basile (2008-10), Diego Armando Maradona (2010-11), Sergio Batista (2011-14), Alejandro Sabella (2014-16), Gerardo Martino (2016-17); Edgardo Bauza (2017-18), Jorge Sampaoli (2018) y Lionel Scaloni, el nuevo y más reciente seleccionador.

Por los mismos u otros motivos, sus compañeros tampoco funcionan, sean estrellas o no. Como cabeza visible de la plantilla y dada su calidad, suele ser el centro de los reproches, pero es difícil explicar porqué los Di María, Agüero o Banega, por poner algunos ejemplos, no son los mismos cuando visten la elástica de la selección. El mal les persigue a todos.

Argentina sigue funcionando a chispazos, inconexa y discontinua, y el panorama es aún peor cuando se entra en comparaciones. Pese a sus complejos, ha pasado por finales de la Copa América y el Mundial sin éxitos, y eso doloros mirar a un rival como Uruguay. Con Óscar Washington Tabárez desde el mismo 2006, han conquistado el primer título (2011) y ocupado la cuarta posición del segundo torneo (2010), con una idea a la que todavía hoy se mantienen fieles. Carácter, mentalidad y un guion escrito, algo de lo que carece la 'albiceleste'. Y eso no hay Messi que lo arregle.

Messi ya rebajó las aspiraciones de Argentina

Consciente de la complicación del reto, el propio Messi ya rebajó las aspiraciones de Argentina en la Copa América, advirtiendo que en medio de una reconstrucción de su proyecto y con tantas caras nuevas, la intención era ser aspirantes al título, pero señalando que estaban lejos de ser favoritos. Su palabra ha quedado justificada, y ahora toca apostar por superarse contra Paraguay, en una segunda jornada de la fase de grupos que se ha convertido en una auténtica final.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído