Frenkie de Jong, durante el partido contra la selección de Irlanda

LA FIFA PRETENDE QUE SE SUSPENDA TODO

La FIFA permitirá a los clubes no ceder jugadores a las selecciones en marzo y abril

Publicación:14/03/2020 - 01:13h

Actualización:14/03/2020 - 01:13h

La FIFA ha publicado un comunicado en el que afirma que los clubes no tendrán ninguna obligación de ceder a sus jugadores para los partidos internacionales de marzo y abril. El deseo de la FIFA es que se suspendan todos los encuentros de selecciones

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA se ha pronunciado sobre la situación en el fútbol por culpa del coronavirus y ha escrito un comunicado extenso del que se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que el máximo organismo del fútbol mundial no quiere que haya partidos de selecciones en marzo y abril. Para ello, se va a permitir que los clubes puedan rechazar que sus jugadores vayan con su país, si es que se les llama desde su federación.

"En vista de la situación actual relativa al COVID-19, el Consejo de la FIFA ha decidido hoy que las normas generales del fútbol, que obligan a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales, no se aplicarán en los próximos periodos internacionales de marzo/abril. La situación evoluciona rápidamente en todo el mundo y varias autoridades públicas ya han impuesto algunas restricciones a los viajes internacionales", explicó el escrito.

La FIFA siguió su comunicado asegurando que la disputa de los choques en este período podrían causar un prejuicio a la salud y también al propio fútbol, ya que no estarían los mejores futbolistas disponibles. "La FIFA entiende que disputar los partidos en las circunstancias actuales no solo podría presentar posibles riesgos para la salud de los jugadores (y del público) sino que también, muy probablemente, pondría en peligro la integridad deportiva de dichos partidos, dado que algunos equipos podrían verse obligados a prescindir de sus mejores jugadores, y otros no", comunicaron.

Además, el organismo presidido por Gianni Infantino insta a las federaciones de cada región que suspendan todos los compromisos. Desde la CONMEBOL, por ejemplo, ya se ha anunciado que no habrá jornada de selecciones. "Para evitar riesgos para la salud innecesarios, así como posibles situaciones que pongan en entredicho el equilibrio competitivo, recomendamos el aplazamiento de todos los partidos internacionales cuya celebración estuviera prevista para marzo y abril hasta el momento en el que puedan disputarse en un entorno seguro, tanto para los jugadores como para el público", reza el texto.

La FIFA pondrá facilidades para recuperar los partidos

La FIFA señaló también que pondrá todas las facilidades que sean necesarias para que los choques que no se puedan jugar en marzo y abril se puedan disputar más adelante. "Tras consultarlo con las confederaciones y grupos de interés pertinentes, la FIFA estudiará las posibilidades existentes para volver a programar los encuentros aplazados y confía en que, con buena voluntad y flexibilidad por parte de todos, se encontrarán soluciones apropiadas que permitan disputar los partidos más adelante y con las menores alteraciones posibles", afirmaron.

Por último, la FIFA admitió que después de estar en contacto con los servicios médicos y con la OMS han decidido suspender los partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022 en varias regiones. "Estamos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias públicas internacionales (en particular, con la Organización Mundial de la Salud), y tenemos en cuenta las indicaciones de expertos recibidas al respecto. Por este motivo, previa consulta con la FIFA y las confederaciones afectadas, se han aplazado los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 tanto en Asia como Sudamérica", concluyó el comunicado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído