Xavi Hernández en el FC Barcelona-Real Madrid

XAVI ENCUENTRA RESPUESTAS

'Repaso' táctico de Xavi a un Ancelotti al que dejó en evidencia

Publicación:12/01/2022 - 23:10h

Actualización:13/01/2022 - 13:35h

El Barça fue de menos a más en el Clásico, pero terminó siendo mejor y superó, al menos tácticamente, a Carlo Ancelotti. Consiguió plantarle cara y casi le 'roba' el billete a la final

Ver calendario del FC Barcelona

De la Supercopa de España quedan las sensaciones, pero no el resultado ni posibilidad de avanzar en el campeonato a la final. Es un jarro de agua fría para los azulgrana, que tenían toda la intención de jugar contra el Athletic o Atlético, pero es cierto que esta vez se ha visto a un FC Barcelona que sabe cómo competir y plantarle cara al rival. Como decía Xavi, este partido puede ser un punto de inflexión y el comienzo de una nueva era que puede ser positiva y, mejor aún, estará comandada por los jóvenes, casi todos de la casa. 

El primero es Xavi. Había generado dudas en el comienzo de su andar en el cuadro culé, porque los resultados no le han acompañado. Contra el Real Madrid el reto era máximo y habían quienes aseguraban que, cómo llegaban los madrileños, iba a ser un verdadero repaso y que eran capaces de pasar por 'encima' de los culés. Todo lo contrario, por lo menos después de la media hora de partido (tras el gol de Vinícius Jr), cuando el Barça dijo "presente" en Riad. El de Terrassa consiguió 'neutralizar' a los madridistas y, aunque no fue suficiente, dar la sensación de que su equipo fue superior. 

Sus indicaciones eran claras. Había que recuperar rápido y presionar muy alto, aunque este punto comenzó 'costando' porque a los culés le cuesta una vida y media replegarse en los contragolpes (y vaya que lo sufrieron contra la Casa Blanca). Sin embargo, supo mantenerle el pulso a los madridistas y empatar el marcador en dos ocasiones, algo que parecía impensable recordando cuánto sufren los azulgrana cada vez que el rival se adelanta. Es (¿o era?) un tema mental, pero hoy Xavi ha conseguido un cambio súmamente importante que invita al optimismo. 

El egarense se queda sin el resultado, pero le ha ganado en la pizarra a Ancelotti. Es cierto que no vale para "nada", porque igual no estarán en la final, pero las comillas están por algo: es un paso clave de cara al futuro inmediato y la confirmación de que, de seguir así, sí hay con qué pelear. Y el mérito es en gran parte del entrenador. Salió con la alineación más 'confiable', pero no le valió, aunque después del gol de 'Vini' obligó a los suyos a presionar y le dio resultado: gol al filo del descanso y mejores sensaciones. 

En la segunda parte fue mejor y, por primera vez (prácticamente) sus cambios dieron resultasdos, ante un Ancelotti que quedó 'tieso' en la zona técnica. Entró Pedri que dio aire al equipo (esa es una muy buena noticia) y el Barça siguió siendo superior, protegiendo sus líneas y obligando al Madrid a replegarse cerca de Courtois. Incluso después del 1-2, el Barça siguió instiendo mientras los madridistas esperaban una corrida deVinícius o una aparición de Benzema. Sin embargo, estuvo un Ansu Fati que vive de aparecer en momentos claves (y los que no) para salvar a los suyos. 

Aún hay que mejorar... pero hay con qué

El Barça tiene que mejorar su faceta defensiva y dejar de depender únicamente de Ronald Araújo, quien nuevamente fue una roca para los suyos. Corrigió los errores de sus compañeros (sobre todo de Dani Alves con Vinícius). Además, el entrenador tiene que precisar cómo, si quiere presionar alto, van a reaccionar cuando el rival tome el balón e inicie un contragolpe, donde el equipo queda desnudo. El camino será largo y seguro habrán rocas y obstáculos, pero hay una meta. Un puerto seguro. Y el Clásico, probablemente el partido más duro de lo que va de temporada, es la gran prueba de ello.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído