El ariete portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, acumula esta temporada 2017-18 un total de 15 goles marcados en la Champions League, la gran mayoría de ellos durante la fase de grupos y sin que sirvieran nada más que para que el Real Madrid se clasificase como segundo de grupo rumbo a la ronda de octavos de final de la competición europea.

Desde hace algunas temporadas, el luso suele reservarse durante los primeros meses del curso para rendir al máximo nivel en los partidos decisivos. Vio portería en los octavos de final frente al Paris Saint-Germain, de la misma manera que fue protagonista contra la Juventus de Turín en la ronda de cuartos de final. Sin embargo, en estas semifinales ante el Bayern Múnich se ha quedado a cero.

No fue capaz de marcar ni en la ida ni en la vuelta de la eliminatoria, pasando completamente desapercibido en ambos choques. Se encuentra a dos goles de igualar su mejor marca de dianas en una edición de Champions League, y esperará hacerlo en la final contra la Roma o el Liverpool.

No lo tendrá fácil, y su 'desaparición' en estas semifinales es un mal síntoma para un Real Madrid que ha sufrido lo que no está escrito para avanzar hacia la final, pasando de ronda en parte gracias a las ayudas arbitrales.

Si gana la Champions League, Cristiano Ronaldo volverá a tener muchas papeletas para conquistar el Balón de Oro, a pesar de que ha sido Leo Messi el ganador del 'doblete' esta temporada con el Barcelona, el máximo artillero y asistente de LaLiga Santander y también el probable Bota de Oro.

El Mundial, factor clave para el Balón de Oro

Sería injusto, por lo tanto, que Cristiano Ronaldo ganase un premio únicamente por lo que ha hecho en Champions League, sin que las demás competiciones se tuviesen en cuenta ni tampoco el valor ni la calidad individuales, donde no existe ni punto de comparación entre Leo Messi y el jugador del Real Madrid. La cuestión es que, independientemente de lo que pase en la final de Champions, parece que este año un factor muy importante de cara al Balón de Oro 2018 será saber qué selección se hace con el Mundial de Rusia 2018.

Si la Argentina o la Portugal de Messi y Cristiano se hacen con el título, tendrán casi asegurado el Balón de Oro al cien por cien. Habrá máxima expectación, por lo tanto, a partir del mes de junio por saber cuál de las dos selecciones acaba llegando más lejos en la gran cita internacional. De momento, la albiceleste parte como una de las favoritas para ganar el trofeo.