El Real Madrid ha sufrido un desplome histórico en la clasificación del Balón de Oro 2025. Si en la pasada edición llegó a colocar a siete futbolistas entre los 30 mejores del mundo, este año la cifra se redujo a solo tres. Un retroceso que refleja tanto la pérdida de protagonismo individual como el desgaste de un proyecto que ya no transmite la misma autoridad en Europa.
La gala celebrada en el Théâtre du Châtelet de París ha dejado un balance devastador para la entidad blanca. Vinícius Jr. y Jude Bellingham, segundo y tercero en 2024, han caído hasta el 16º y el 23º lugar, respectivamente, mientras que Kylian Mbappé retrocede del sexto al séptimo puesto. Rüdiger, Valverde o Carvajal ni siquiera lograron superar el corte, y Toni Kroos ya estaba retirado.
Vinicius: de favorito en 2024 a decepción en 2025
El caso más sonado es el de Vinícius Jr.. Hace un año protestó públicamente al conocer que el galardón sería para Rodri, un gesto que no pasó desapercibido. Ahora, los electores han dejado claro que no olvidan: el brasileño se desploma catorce posiciones hasta la 16ª plaza. Su bajada de rendimiento en este inicio de temporada también ha pesado en la votación.
Bellingham, por su parte, ha pagado la factura de un proyecto fallido. El Real Madrid, bajo el mando de Carlo Ancelotti, no pasó de conquistar la Supercopa de Europa, muy lejos de la expectativa del “sextete” que se había prometido. El centrocampista inglés, brillante en 2024, queda relegado a un decepcionante 23º puesto.
Mbappé tampoco escapa a la tendencia
Kylian Mbappé también retrocede, aunque de forma más moderada. El delantero francés, fichaje estrella de la temporada pasada, pasa de la sexta a la séptima posición.
Su rendimiento, marcado por irregularidad en los grandes partidos, y la mala temporada del Madrid a nivel colectivo le ha impedido dar el salto esperado hacia el podio.
Del retroceso del Madrid al subidón del Barça
La pérdida de peso de los jugadores del Real Madrid en el ranking del Balón de Oro 2025 refleja una tendencia que contrasta con la espectacular irrupción del Fútbol Club Barcelona, que se hizo con un Balón de Oro y dos premios Kopa.
Aitana Bonmatí hizo historia ganando su tercer Balón de Oro consecutivo y Vicky López se hizo con el premio Kopa femenino. El broche final lo puso Lamine Yamal, el '10' del Barça se convirtió en el primer futbolista en ganar dos premios Kopa, también consecutivos, y terminó segundo en la carrera por el Balón de Oro masculino
Raphinha acabó quinto en la clasificación. el brasileño fue el segundo jugador del Barça más votado en la edición 2025 del Balón de Oro, superando a sus compañeros Pedri González y Robert Lewandowski. El canario finalizó en el puesto 11 pese a ser, con diferencia, el mejor centrocampista del mundo en la actualidad, mientras el '9' finalizó décimo séptimo, después de anotar 42 goles en 52 partidos con el Barça.
- 👉 Sigue toda la última hora del Balón de Oro 2025 en FC Barcelona Noticias.