El FC Barcelona ha conseguido cerrar el año 2018 de la mejor manera posible: asegurándose el liderato de LaLiga Santander derrotando al Celta de Vigo, después de haber hecho los deberes también en Copa del Rey y Champions League, competiciones en las que el equipo ya está en octavos de final. 

Tras acabar el año con la sensación del trabajo bien hecho, los jugadores del FC Barcelona tendrán vacaciones para aprovechar el parón de las fiestas navideñas y no volverán al trabajo hasta el día 30 de diciembre, día para el que están programadas dos sesiones de entrenamiento a puerta cerrada, una por la mañana y otra por la tarde.

Dentro de la plantilla, habrá excepciones de jugadores que no volverán al trabajo hasta el mes de enero. Se trata de los futbolistas sudamericanos -Leo Messi, Luis Suárez, Arthur Melo, Malcom y Arturo Vidal- que viajarán a sus respectivos países para pasar en familia las fiestas navideñas. Su vuelta está programada para el próximo día 2.

Será entonces cuando el FC Barcelona deberá empezar a preparar el intenso calendario que se le viene encima en los meses de enero y febrero. Durante las dos primeras semanas, el conjunto azulgrana deberá hacer frente a dos partidos cada una, tanto por los duelos de LaLiga frente Getafe y Eibar, como por la ida y la vuelta de los octavos de final de Copa ante el Levante.

En caso de que los azulgranas consigan pasar la eliminatoria de octavos de final ante el conjunto 'granota', el equipo azulgrana deberá afrontar los cuartos en poco tiempo. Todo ello puede llegar a juntarse en un mes de febrero en el que se empezará a disputar la Champions League, competición que es la gran obsesión del equipo.

Acumulación de minutos en los jugadores del Barcelona

El equipo deberá hacer frente a un calendario totalmente cargado de partidos, motivo por el que Ernesto Valverde deberá repartir minutos para que no vuelva a suceder la catastrófica experiencia de la temporada pasada en Champions League, en la que la plantilla se vio físicamente hundida debido a la sobrecarga de partidos.