France Football, el medio de comunicación encargado de la entrega del Balón de Oro, ha elaborado una lista con los 30 estadios con mejor ambiente del fútbol mundial en la que prácticamente son más destacadas las ausencias que los integrantes del propio ránking. Más que nada porque muchos de los grandes estadios no han sido incluidos por la revista francesa.

En concreto, destaca la ausencia de los estadios de los tres grandes colosos de LaLiga Santander: el Camp Nou (estadio del FC Barcelona​), el Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid) y el Wanda Metropolitano (estadio del Atlético de Madrid). El único estadio del campeonato español que está entre los diez primeros es San Mamés (Athletic Club de Bilbao), un recinto vibrante.

Las casas de Barça, Madrid y Atlético no están entre las 30 más calientes porque desde France Football se considera que "la calidad de las gradas no está a la altura del césped". Otros estadios muy importantes como el apodado 'teatro de los sueños', Old Trafford (casa del Manchester United), o el Emirates Stadium (campo del Arsenal) tampoco están presentes porque el interés de su afición por el equipo ha disminuido.

La lista, naturalmente, no tiene un criterio uniforme, sino que han sido elecciones muy subjetivas tal y como se ha reconocido desde la propia publicación. El ganador en toda regla de este particular ranking es, como no podía ser de otra forma, La Bombonera (estadio de Boca Juniors). Los otros dos estadios que completan el podio son Anfield (Liverpool) o el Signal Iduna Park (Borussia Dortmund).

Otros estadios del ranking

El cuarto clasificado de la lista es el Stade Rajko Mitic (del Estrella Roja de Belgrado), mientras que el quinto es el Celtic Park (del Celtic de Glasgow). El Monumental de River Plate está en sexta posición, seguido del Vodafone Park (del Besiktas turco) y del Estadio Karaiskakis (del Olympiakos). En novena posición está el ya mencionado San Mamés, mientras que cierra el top 10 el Maracaná.

Curiosamente, el campo de LaLiga que sí está en la lista por delante del Santiago Bernabéu o el Camp Nou es Mestalla, el siempre complicado estadio del Valencia. En decimotercera posición denemos San Paolo, donde el FC Barcelona ya jugó hace unos meses en una eliminatoria de Champions League que todavía está por cerrar.