El FC Barcelona afrontará el próximo miércoles 21 de febrero un duro compromiso ante el Napoli en el Estadio Diego Armando Maradona, correspondiente a la ida de la eliminatoria de octavos de final en la UEFA Champions League. Un enfrentamiento que se antoja como un paso clave para encarrilar un posible pase a cuartos de final, ante un conjunto que, tal y como viene el cuadro azulgrana, no está viviendo su mejor momento deportivo, pasando por varias altas y bajas.

Desde el club de la Ciudad Condal, se ha evidenciado un detalle especialmente llamativo para enfrentar esta eliminatoria. Mientras que una parte del grupo sí goza de una amplia experiencia en fases de 'mata-mata', ya sea con el elenco catalán o con otros clubes, hay otros que aún no han tenido la oportunidad de experimentar el ambiente de un duelo de instancia decisiva en la lucha por la 'Orejona'.

Lamine, Vitor Roque... Los 'chavales' que podrían ver acción por 1° vez en esta fase de Champions

En ese sentido, al menos 12 de los jugadores que integran actualmente la dinámica del FC Barcelona no tienen ningún tipo de experiencia en instancias mucho más allá de la fase de grupos en la Champions League: Iñaki Peña, Héctor Fort, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Ronald Araújo, Alejandro Balde, Oriol Romeu, Pablo Gavi, Fermín López, Raphinha, Vitor Roque y Lamine Yamal.

Ahora, vistiendo la elástica del FC Barcelona, apenas cuatro futbolistas de esta camada saben lo que es ver minutos en una fase de este tipo: Marc-André ter Stegen (16 eliminatorias), Sergi Roberto (14), Frenkie de Jong (3) y Pedri González (1). Cabe destacar que los dos primeros son los últimos sobrevivientes de la plantilla blaugrana que se coronó campeona de la UEFA Champions League en la campaña 2014-2015. Igualmente, hay que resaltar que el neerlandés ya ha sabido afrontar otras tres eliminatorias, pero con la camiseta del Ajax.

Lewandowski y Gündogan, los veteranos del Barça en estas instancias

En otro orden de ideas, el FC Barcelona tiene en su plantilla a jugadores como İlkay Gündoğan (22 eliminatorias) y Robert Lewandowski (25), que ya son nombres curtidos en la disputa de este tipo de cruces, pero formando parte de otras escuadras. Incluso, ambos ya saben lo que es levantar la 'Orejona', pues 'Lewy' ya la ganó en la 2019-2020 con el Bayern Múnich, mientras que 'Gündo' levantó el galardón el año pasado con el Manchester City.

A partir de esto, se desprenden nombres como João Cancelo con 12 eliminatorias a cuestas y Andreas Christensen con siete. Detrás de ellos, con un número de participación más reducido, vienen, por ejemplo, João Félix y Marcos Alonso con 5, y Jules Koundé y Ferran Torres con 1. Definitivamente, un auténtico 'mix' entre experiencia y jugadores con poco bagaje en este certamen, con el que Xavi Hernández tratará de confeccionar el mejor once posible para 'asaltar' Nápoles el próximo miércoles.