El FC Barcelona jugará ante el Oporto este miércoles por la segunda jornada de la Champions League. Los azulgrana quieren encaminar su clasificación con una victoria a domicilio y posicionarse como líderes en solitario del Grupo H antes del parón FIFA. Sin embargo, Xavi Hernández también tiene otro objetivo fijado para esta temporada 2023/24.

Y es que el egarense quiere dejar en el pasado los fantasmas europeos que han seguido al club desde que levantó su última 'Orejona' en 2015. Los azulgrana han acumulado debacle tras debacle, al punto de verse relegados a la segunda competición en años consecutivos debido a las dificultades económicas del club y a la mala gestión de la plantilla.

Los fantasmas del Barça

Todo comenzó en la 2015/16, cuando el Barça cayó ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Los culés no pudieron aguantar el resultado conseguido en la ida en el Camp Nou (2-1) y perdieron como visitantes en los cuartos de final (2-0). Después llegó la primera noche negra en Turín en la 2016/17, donde la Juventus se impuso 3-0 en casa y supo mantener la clasificación con un gran resultado en la vuelta (0-0).

Ya en la siguientes dos temporadas ocurrieron los desastres inesperados que marcarían el rumbo de los últimos años en Liga de Campeones. El Barcelona dejó ir sus ventajas en casa ante Roma (4-1) y Liverpool (3-0) en cuartos y 'semis' respectivamente, cayendo en el Estadio Olímpico (3-0) y en Anfield Road (4-0). Además, el curso 2019/20 estuvo marcado por la pandemia y la eliminatoria a partido único frente al Bayern Múnich en Lisboa, que dejaría aquel fatídico 2-8 que aún se mantiene en el recuerdo del aficionado barcelonista.

Por último está la eliminación en octavos frente al PSG de Kylian Mbappé en 2021 (5-2) y las campañas consecutivas en las que el club quedó relegado a la Europa League bajo el mandato de Xavi. Hoy en día el objetivo del míster pasa por clasificar a los octavos de final y seguir avanzando dentro del torneo con la mira puesta en recuperar la confianza y en el dinero que recibirán las arcas de la institución.