La 'aventura' del FC Barcelona en Europa comienza este miércoles a las 21:00 horas cuando empiece a rodar el balón en una nueva edición de la UEFA Champions League. El conjunto azulgrana le dará inicio a la búsqueda de su sexta 'Orejona' y el camino hacia Estambul empieza en el Spotify Camp Nou ante el Viktoria Plzen de Michal Bílek. Para los barcelonistas, la victoria es fundamental para empezar a tomar ventaja en el grupo 'de la muerte', el cual comparten con el Bayern de Múnich y el Inter de Milán, además de los checos.

La escuadra de  Xavi Hernández se vio muy reforzada durante este verano para evitar un nuevo fracaso en el torneo continental después de haber quedado fuera de la fase de grupos en la anterior campaña. Ahora, las llegadas de Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Andreas Christensen y Franck Kessié, además de la renovación de Ousmane Dembélé, ponen a los blaugranas entre los principales candidatos a alzar el título, el cual fue conseguido por el Real Madrid en mayo de este año.

Precisamente, gracias a la 'revolución' vivida durante el anterior mercado de fichajes, el comienzo de temporada del Barça no ha podido ser mejor. A pesar del 'tropiezo' sufrido en el debut liguero ante el Rayo Vallecano donde no pudieron pasar del empate a 0, en las siguientes tres jornadas todo se ha encarrilado. Ante la Real Sociedad los culés hicieron gala de carácter y resiliencia para conseguir la victoria tras un inicio de partido complicado y salieron con tres puntos en el 'bolsillo' de un campo siempre difícil para el equipo como Anoeta. 

Frente al Valladolid hicieron gala de todo su poderío ofensivo y se fueron del Spotify Camp Nou con un 4-0 contundente. Finalmente, el choque ante el Sevilla fue una prueba de fuego superada satisfactoriamente al vencer por 0-3 a los de Lopetegui. Estos encuentros, además, han servido para observar la profundidad de la plantilla del egarense, quien ha contado con un amplio abanico de alternativas que han ayudado a sacar adelante estos partidos. Así pues, los culés llegan con muy buenas sensaciones al debut europeo.

Xavi activará el plan de rotaciones

El técnico de los azulgranas 'pateará el tablero' e introducirá una serie de cambios en su alineación inicial para enfrentar a los checos. El de Terrassa avisó en la rueda de prensa previa al choque que hay mucho cansancio y muchas molestias después del encuentro en Nervión, razón por la cual pretende rotar a varios jugadores. Xavi cuenta con una plantilla muy amplia que le ofrece diversas alternativas a la hora de encarar los partidos, por lo que probará nuevas opciones ante el rival más 'flojo' del grupo. 

Por lo tanto, varios futbolistas tendrán una gran oportunidad este miércoles para presentarse como candidatos al once inicial. La portería, sin embargo, seguirá siendo protegida por un Marc-André Ter Stegen que es uno de los jugadores más en forma del equipo. El lateral derecho seguiría estando ocupado por Jules Koundé, quien dejó una gran actuación ante su ex equipo. El centro de la zaga estaría conformado por Ronald Araújo y Andreas Christensen, quien entraría en lugar de Eric García. Finalmente, Jordi Alba recuperaría la titularidad y le daría descanso a Alejandro Balde.

En el mediocampo, el egarense volvería a utilizar el que fue su tridente preferido durante la pasada temporada. Sergio Busquets, Pedri y Frenkie de Jong serían los escogidos para salir desde el arranque. El neerlandés volvería a la alineación en lugar de Gavi, quien sería uno de los 'sacrificados' de Hernández después del gran esfuerzo realizado por el andaluz en Nervión. Por su parte, tanto 'Busi' como el canario seguirían estando al mando de la 'sala de máquinas' catalana.

Finalmente, la delantera blaugrana tampoco quedaría exenta de novedades. El tridente escogido por el egarense podría estar conformado por Raphinha, Lewandowski y Ansu Fati. Del canterano, Xavi avisó que habló con él y le vio preparado para ser titular, por lo que el duelo ante los victorianos serían la primera gran oportunidad de la temporada para el '10'. Mientras tanto, Lewandowski debutaría como barcelonista en Champions y estaría acompañado por Raphinha, aunque este también podría empezar en el banquillo para darle paso a Ferran Torres.

Las bajas de Hernández

Por otro lado, el entrenador de los catalanes dejó a tres futbolistas fuera de la convocatoria del encuentro de Liga de Campeones. El primero de ellos es Miralem Pjanic, cuya etapa como azulgrana está muy cerca de llegar a su fin después de que este aceptara la oferta recibida por parte del Sharjah FC de los Emiratos Árabes Unidos. Los culés negocian el traspaso del jugador con los arábigos y su salida podría concretarse en las próximas horas.

Asimismo, tanto Marcos Alonso como Héctor Bellerín tendrán que esperar un poco más para estrenarse como barcelonistas. Ambos laterales llegaron en las últimas horas del mercado de fichajes después de estar mucho tiempo en el ostracismo mientras resolvían sus futuros, razón por la cual su estado de forma no es el mejor. Por ello, el egarense decidió esperar y les dejó fuera de la lista, por lo que su gran oportunidad llegaría el fin de semana ante el Cádiz.

Un Viktoria en alza

El conjunto dirigido por Michal Bílek no conoce la derrota en lo que va de temporada. Los 'victorianos' suman 5 victorias y 1 solo empate en el campeonato local, anotando 11 goles y recibiendo apenas 4, por lo que las sensaciones de cara al partido ante los catalanes son muy buenas. Los checos se apoyarán en su jugador estrella Jhon Edison Mosquera, quien se desenvuelve por la banda izquierda y es el máximo goleador del equipo, para dar una sorpresa en el Camp Nou.

Sin embargo, la escuadra azulgrana es ampliamente favorita en este cruce. Los culés pasan por un momento sumamente 'dulce' y se mantienen invictos durante el inicio de esta campaña, con 3 victorias y un empate a su espalda además de haber 'goleado' en casi todos sus partidos. El buen juego del equipo, sumado a la buena racha de resultados, hacen que los catalanes lleguen al encuentro con las mejores sensaciones y la posiblidad de hacerse con el liderato de su grupo.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Valladolid