Aleksander Ceferin habló con el 'Corriere della Sera' sobre las distintas opciones que maneja la UEFA para retomar las competiciones. El presidente del máximo organismo del fútbol europeo defendió la opción de jugar a puerta cerrada, algo que habrá que hacer con casi total seguridad durante varios meses. "Puede que juguemos sin espectadores, pero lo importante es jugar. En tiempos difíciles, la gente verá normal que solo se puedan ver por televisión", afirmó.

Al hilo de esto, el esloveno aseguró que las medidas de jugar sin público serán solo temporales e insistió en que los aficionados van a preferir eso a que no haya fútbol. Al principio solo veremos el fútbol por la televisión, pero es mejor que no hacerlo. Las medidas serán por un tiempo limitado y al final volveremos a la normalidad, con todos los estadios llenos", informó.

El presidente también reconoció que lo más importante ahora sigue siendo la salud de todos y admitió que es pronto para hablar de si la temporada se cancelará. "La prioridad es la salud de los aficionados, jugadores y directivos. Soy optimista y creo que hay opciones que nos permiten reanudad y completar los campeonatos. Es pronto para decir que no podemos acabar la temporada. El impacto sería terrible para clubes y ligas. Debemos respetar a las autoridades y esperar el permiso para volver a jugar", desveló.

Se está hablando de que la Champions League será en sus totalidad en agosto y que ya habría un calendario definido por la UEFA. Ceferin afirmó que no hay ninguna fecha límite para la disputa de la final, aunque sí confirmó que si se alargara a septiembre u octubre todo se complicaría. "No hay fecha límite para las finales de Champions League y Europa League. Depende de cuándo comencemos a jugar otra vez, pero veo bastante difícil terminar entre septiembre y octubre. Tendría un gran impacto en el calendario de la temporada que viene", dijo.

Además, el de Ljubljana comentó que no habría ningún problema en que las ligas nacionales coincidieran con la Champions y con la Europa League si hubiese necesidad. "Todo depende de cuándo se reanude, las ligas y copas podrán jugarse de forma paralela", señaló. La idea, no obstante, sería que las ligas se jugaran y finalizaran entre junio y julio para dejar agosto completamente libre para las competiciones europeas.

Crisis económica en el fútbol por el parón

El daño económico que está generando el parón de las competiciones a clubes y ligas está siendo brutal. Muchos equipos han pactado rebajas salariales con sus jugadores y otros incluso han hecho ERTES, como es el caso del Barça. El presidente de la UEFA confirmó que en caso de que las ligas se vuelvan a jugar, las consecuencias económicas no serán importantes. "Las ligas son la base de los ingresos para los clubes. Si se completan, las consecuencias financieras serán limitadas", afirmó.

También se refirió al hecho de poder ampliar el mercado de fichajes este verano. Muchos clubes tendrán problemas para mantener a jugadores que acaban contrato en julio de 2020, por lo que una opción sería alargar la ventana para fichar y también sus contratos, algo que la FIFA ya ha dicho que quiere hacer. "Necesitamos dar más flexibilidad a clubes y jugadores. Me parece que ampliar la ventana de traspasos es una buena opción", admitió.

Por último, Ceferin volvió a cargar contra la liga belga por haber dado por terminada su competición. Esta decisión podría acabar con la participación de los clubes de Bélgica en las próximas ediciones de la Champions y la Europa League. "Esas decisiones no se toman solas. El fútbol está interconectado. Hemos visto lo importante que es para la UEFA y las ligas trabajar coordinadas. El Comité Ejecutivo revisará cada caso", puntualizó.