El FC Barcelona visita este martes al Chelsea, el vigente campeón del mundo de clubes. Los de Enzo Maresca han invertido miles de millones de euros desde la llegada del empresario estadounidense Todd Bohely a la presidencia y cuentan con una de las plantillas más costosas y completas del mundo.

Pese a la baja de Cole Palmer, su principal estrella, los de Enzo Maresca presumen de un equipo con una idea y esquema consolidado: un 4-2-3-1 similar al del Barça, aunque con menos posesión y traslado, apostando más por la verticalidad gracias a la velocidad de su principal arma: las variantes ofensivas.

Joao Pedro, Estevao, Gittens, Pedro Neto... Un equipo con juventud y explosividad en ataque

Joao Pedro se ha afianzado como '9' del equipo desde su llegada en verano, en medio del Mundial de Clubes. El brasileño ya suma 7 goles y 3 asistencias en 18 partidos y, tras los problemas físicos de Palmer, ha asumido el liderazgo del ataque 'blue'.

En verano también llegaron Jamie Gittens y Estevao, este último pretendido por el Barça meses atrás. El extremo de 18 años ya anotó un par de veces en sus primeras 44 apariciones en Champions, mientras que el ex delantero del Dortmund ha tenido un comienzo de temporada bastante discreto, sin goles en 10 partidos.

Pedro Neto, por su parte, suma 4 tantos en la Premier League. El luso es un peligro constante como extremo zurdo, un puesto donde ahora también aparece el ex United Alejandro Garnacho. En lo que va de temporada, el Chelsea ha anotado 38 goles en 18 partidos, con un promedio de 2.11 por encuentro.

El Chelsea apostará por su centro del campo estelar contra el Barça

En el centro del campo, el conjunto londinense también presume de dos figuras con mucha calidad y experiencia: Moisés Caicedo y Enzo Fernández. El club invirtió 116 y 121 millones en sus fichajes y los dos mediocentros sudamericanos se han afianzado en el esquema de Maresca, en el caso del argentino como mediapunta.

Ante el Barça, el entrenador italiano cuenta con el experimentado Reece James y el brasileño Andrey Santos como alternativas para acompañar a Caicedo en el doble pivote defensivo. Rómeo Lavia y Dario Essugo, las otras variantes para este puesto, son baja por lesión.

Cucurella y Guiu, dos canteranos del Barça en la vereda del frente

Marc Guiu, en un partido con el Chelsea

Otras dos 'amenazas' para el conjunto dirigido por Hansi Flick en Stamford Bridge son viejos conocidos de la casa. Marc Cucurella, canterano que dejó el club en 2020 tras varias cesiones a Eibar y Getafe, se ha consolidado como uno de los mejores laterales zurdos del fútbol inglés, además de titular indiscutido en la Selección española.

El martes, el de Alella tendrá la dura misión de marcar a Lamine Yamal, a quien conoce bien. "Es un jugador muy especial. Tiene que experimentar cosas porque es muy joven. Al final está a un gran nivel, es un gran jugador. Será un partido duro", dijo sobre el '10' culé en la rueda de prensa previa.

En el banquillo 'blue' también estará Marc Guiu. El delantero se marchó en 2024 a cambio de 6 millones de euros y, aunque ha tenido un primer año muy complicado, ha logrado ganarse un puesto tras la salida de Nico Jackson y los problemas musculares de Liam Delap.

El de Granollers, de hecho, se fue cedido en agosto al Sunderland, pero el club le recuperó sobre el cierre del mercado estival. Por ahora, suma 7 goles en 22 partidos con el Chelsea y, el martes, espera tener minutos en el complemento.