Al Barça le toca levantarse tras la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League 2016-2017 donde la Juventus de Turín le pasó por encima. En lo que podemos volver a llamar como otro abril negro, al conjunto azulgrana sólo le vale levantarse e ir a por todas empezando este domingo ante el Real Madrid en el Clásico.

Todo el guión parece muy similar a lo vivido el pasado curso, cuando los culés cayeron eliminados de la máxima competición continental a manos del Atlético de Madrid. Si hacemos caso a lo que ocurrió entonces, una cosa negativa y dos muy positivas podemos sacar de conclusiones.

La primera es que no reaccionaron nada bien a la derrota frente a los colchoneros. El Valencia CF les superó en el Camp Nou por uno a dos en un partido donde perdonaron lo indecible. El próximo partido de este Barcelona 2016-2017 es ante el Madrid, por lo que no hay opción a repetir derrota.

Seis partidos, seis victorias para el Barça

Sin embargo, las dos cosas positivas para los catalanes tres esa derrota vinieron en forma de "doblete". Conquistaron LaLiga gracias a la goleada sobre el Deportivo de la Coruña en Riazor (0-8). Allí cogieron impulso para vencer al Sporting (6-0), Real Betis (0-2), RCD Espanyol (5-0) y Granada (0-3), allí donde cantaron el alirón.

En esta ocasión, y tras la visita al Bernabéu, al FC Barcelona le tocará recibir a Osasuna, Villarreal y Eibar, así como visitar al RCD Espanyol y a la UD Las Palmas. No parecen rivales complicados para repetir un sprint final de órdago que podría valer, siempre que se gane en Madrid, la tercera Liga consecutiva. 

Por último, en la 2015-2016 como en la presente estación tocó disputar la final de la Copa del Rey. En el primer caso frente al Sevilla FC, equipo al que doblegaron dos a cero con sendos tantos en la prórroga tras sobrevivir a la expulsión de Mascherano. El Deportivo Alavés será el encargado de evitar que los azulgranas no revaliden su título de campeones coperos.