Con esta, ya van cuatro las eliminaciones que ha sufrido el FC Barcelona a lo largo de su historia en la ronda de cuartos de final de la UEFA Champions League, desde que la Copa de Europa avanzó hacia ese formato. De esas cuatro ocasiones, el FC Barcelona ha sucumbido en las dos últimas al poderío competitivo del Atlético de Madrid del "Cholo" Simeone, que ha sabido sacar mucho partido a las dos victorias que ha fraguado contra los culés en los últimos años, dejando de lado los múltiples empates en Supercopa de España, Liga y Champions.

Antes de los colchoneros, los verdugos del FC Barcelona en cuartos de final de UEFA Champions League habían sido el Paris Saint-Germain y la Juventus de Turín, los franceses en la temporada 1994-95 y los italianos en la campaña 2002-03. Este curso, después de haber obtenido un buen resultado en el Camp Nou al vencer en la ida por 2-1 gracias a los goles de Luis Suárez, el FC Barcelona no pudo hacer nada por contrarrestar dos valiosos goles de Antoine Griezmann, el primero de cabeza y el segundo desde el punto de penalti.

En la temporada 1994-95, el Barcelona de Johan Cruyff empezó jugando la fase de grupos contra el Galatasaray, Göteborg y Manchester United. Superó la ronda y, en cuartos de final de la competición, se enfrentó al Paris Saint-Germain. En el Camp Nou ambos equipos empataron a uno, mientras que en el Parque de los Príncipes el Barça sucumbió por 2-1.

En el curso 2002-03, el Barça comenzó superando una previa (Legia Varsovia) y en la fase de grupos logró avanzar de ronda en un grupo en el que se encontraba con Galatasaray, Lokomotiv Moscú y Brujas. En una segunda liguilla también demostró su poderío y superó al Bayer Leverkusen, Newcastle e Inter de Milán, mientras que en cuartos de final no pudo con la Juventus: 1-1 en Delle Alpi y 1-2 en el Camp Nou.

Hace dos temporadas, el FC Barcelona de Gerardo Martino empezó la liguilla junto a AC Milan, Ajax de Amsterdam y Celtic. Se impuso a estos tres equipos y en los octavos de final de la competición se enfrentó al Manchester City, al que también venció 0-2 en el Etihad Stadium y 2-1 en el Camp Nou. En cuartos de final, sin embargo, perdió frente al Atlético: 1-1 en el Camp Nou con golazo de Diego para el Atlético, y 1-0 en el Calderón con gol de Koke Resurrección, que mandó al FC Barcelona de vuelta a casa antes de lo previsto.