Si el Real Madrid quiere pasar de ronda contra el Ajax de Amsterdam, tendrá que hacer las cosas mejor que en las últimas semanas, y mejorar radicalmente en el plano defensivo. Los de Santiago Solari han dado un bajón de rendimiento en los últimos partidos de Champions League y Liga Santander, y pese a todo han conseguido clasificarse para octavos de Liga de Campeones y acercarse al liderato del FC Barcelona en Liga.

El Ajax será ahora su próximo rival en el prestigioso torneo europeo, y los blancos saben que no podrán fiarse de un equipo que, con Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt como grandes figuras, está progresando a pasos agigantados, luciendo un gran juego esta temporada 2018-19 y mostrándose como un equipo capaz de ganar a cualquiera.

Con la confianza por las nubes, los 'ajacied' no perdieron ningún partido de fase de grupos pese a medirse al Bayern Múnich en dos ocasiones (1-1 y 3-3), y ahora De Jong y De Ligt tendrán la oportunidad de consagrarse en el Santiago Bernabéu, donde los ojeadores de los grandes clubes de Europa, incluidos los del FC Barcelona, les espiarán con lupa.

El Real Madrid atraviesa un mal momento deportivo, y además tiene varias polémicas abiertas, empezando por Isco Alarcón y acabando por un Marco Asensio que, de aspirar a ser el relevo de Cristiano Ronaldo, está cuajando su peor temporada en el Real Madrid.

Los 'cracks' merengues no están al 100%, pero suelen enchufarse cuando llegan los partidos importantes, especialmente en la Champions League. Eso es precisamente lo que tendrá que vigilar el Ajax, que tiene una medular lo suficientemente creativa como para intentar dominar la posesión en la eliminatoria ante los blancos, siempre y cuando les dejen Modric, Casemiro, Kroos y compañía.

Oportunidad de oro para seguir a De Ligt y De Jong

La eliminatoria estará completamente abierta, o al menos eso parece antes de que el balón haya echado a rodar. De Ligt y De Jong no quieren que se termine tan pronto su experiencia en la máxima competición europea con el Ajax, dado que este verano con toda probabilidad acabarán marchándose traspasados a PSG, Manchester City, FC Barcelona, Bayern Múnich o cualquier otro gran club que se interese por ellos.

También llegaron a sonar para el Real Madrid, pero en una menor medida, de la misma manera que la Juventus. Los ojeadores del FC Barcelona, con Ramon Planes a la cabeza, seguro que sí se desplazan hasta el Bernabéu para observar atentamente la actuación de ambos jugadores en el mes de marzo. ¿Dará la sorpresa el Ajax en el Bernabéu? No bastará con ilusión para eliminar al Real Madrid.