Si hablamos de explosividad, juego vertiginoso y peligro para la portería contraria, sin lugar a dudas Ousmane Dembélé y Mohamed Salah son dos referentes en FC Barcelona y Liverpool. Se trata de dos jugadores que aprovechan mejor sus virtudes al contragolpe, con espacio para correr y, cerca de la portería, inventar goles inverosímiles o bien asistir a sus compañeros.

Los dos podrían ser baja el próximo martes, sobre el césped de Anfield, para la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League 2018-19. Ousmane Dembélé sufrió una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha a los tres minutos de partido contra el Celta, y rápidamente pidió el cambio a Ernesto Valverde.

En cuanto a Salah, se llevó un tremendo golpe con un jugador contrario que le obligó a retirarse en camilla y llorando, sabedor de que lo tendría casi imposible para ayudar a los 'reds'm ante el Barça. De hecho, la baja de Salah sería más importante para el Liverpool que la de Dembélé en el Barça.

En primer lugar por la trascendencia de ambos jugadores para el juego de sus equipos, dado que el FC Barcelona cuenta todavía con Leo Messi, Luis Suárez, Coutinho o Malcom para cubrir con solvencia las demarcaciones de la delantera. El Liverpool, en cambio, también tiene entre algodones a Roberto Firmino y la lesión de Salah implicaría que Sadio Mané se quedase solo como principal estrella en el ataque 'red'.

Cobra más importancia ese hecho por la necesidad que tiene el Liverpool de marcar pronto contra el Barça. Los culés ganaron 3-0 en el Camp Nou, y precisamente lo que más necesitará el Liverpool es pólvora para intentar remontar la eliminatoria o, por lo menos, empatarla para llegar hasta una prórroga agónica bajo el calor Anfield.

El Liverpool tiene alternativas, pero ninguna es Salah

El Barça podría tenerlo algo más fácil para defenderse de las acometidas del Liverpool, a la espera de saber si Salah podrá estar presente o no en el partido. En cualquier caso, los culés no podrán fiarse de un Liverpool que en la plantilla tiene a otros jugadores de corte ofensivo muy peligrosos, como Oxlade-Chamberlain, Shaqiri o Divock Origi, el autor del gol salvador este sábado ante el Newcastle (2-3).

El mundo del fútbol internacional, eso sí, lamentaría las ausencias de Dembélé y Salah en el partidazo que se vivirá el próximo martes en Anfield Road. Sin ellos se perdería espectáculo... Aunque el hecho de tener a Leo Messi en el campo compensa cualquier baja.