Algunas cosas han cambiado esta campaña 2018-19 en la Champions League, particularmente en lo económico. La UEFA quiere premiar a los equipos que lleguen más lejos en la competición, así como a los clubes históricos que llevan disputándola prácticamente temporada tras temporada, y que arrastran a millones de seguidores en todo el mundo.

Los derechos televisivos también serán compartidos en cierta manera con los clubes que más generen, y el FC Barcelona, con sus tres primeros triunfos en la fase de grupos ante PSV Eindhoven (4-0), Tottenham (2-4) e Inter de Milán (2-0), ya se ha embolsado un total de 8,1 'kilos', al premiarse cada triunfo en la fase de grupos con 2,7 millones de euros.

Ese dinero debe sumarse a los 15,25 millones de euros que ya se ha embolsado el Barcelona por participar simplemente en la fase de grupos de la Champions, mientras que, si gana las tres jornadas restantes de esta primera fase eliminatoria, ganará 8,1 millones más para colmar sus arcas.

Lo que también tiene prácticamente asegurado el FC Barcelona, aunque deberá sellarlo este martes en el Giuseppe Meazza, es el pase matemático para los octavos de final del torneo. Si lo consigue, se embolsará 9,5 millones de euros más, que sumados al resto, y siempre y cuando consiga un pleno de victorias en la fase de grupos, podría significar la ganancia de 40,95 millones de euros llegados a los octavos de final.

Un dinero que podría incrementarse notablemente a medida que el FC Barcelona avance rondas -si es que lo consigue- hasta llegar a una hipotética final. A todo esto cabe sumarle la creación, por parte de la UEFA, de un ranking de coeficiente basado en el rendimiento de los clubes en Europa a lo largo de los últimos 10 años, algo que llevará al FC Barcelona a embolsarse ya 34 millones de euros sin necesidad de hacer nada.

La Champions League, una prioridad para el Barça

Echando una ojeada a todas estas cifras, está claro que, en el ámbito económico, al FC Barcelona le vendría de maravilla conquistar esta temporada 2018-19 la Champions League, la edición en la que se pagará más dinero a los clubes en toda la historia. Leo Messi ya dejó claro que el equipo iría este curso a por todos los títulos, pero especialmente a por la Liga de Campeones. Una opción, a nivel de club, muy inteligente.