Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar. El FC Barcelona tiene interiorizado el famoso poema de Antonio Machado, y Leo Messi ya dejó claro durante la presentación de la plantilla en el último Trofeo Joan Gamper, ante los miles de aficionados que ocupaban las gradas del Camp Nou, que esta temporada 2018-19 la gran premisa del conjunto culé es volver a conquistar la UEFA Champions League.

El Barcelona encadena tres campañas consecutivas cayendo en la ronda de cuartos de final, y la última eliminación contra la Roma, en el Olímpico y tras un 3-0 en contra, fue tan inesperada y bochornosa que sentó un pensamiento común en el vestuario azulgrana: este curso hay que luchar por el título europeo como prioridad indiscutible, por delante de los demás trofeos.

Leo Messi lo dejó patente en el Gamper, con sus compañeros asintiendo y susurrando 'por lo bajini' justo detrás suya. Ahora, ha llegado el día de empezar a poner los puntos sobre las íes y dejar claro que, pese a que algunos como Del Piero colocan a Real Madrid, Juventus, Manchester City y PSG como clubes con más posibilidades que los culés, el Barça estará ahí para ir eliminando favoritos de uno en uno.

El primer asalto es en la fase de grupos contra el PSV Eindhoven, pero la vista del FC Barcelona está clavada en el horizonte, y tras amarrar el pase hacia los octavos de final de la competición, que los blaugrana deberán hacer ganando los puntos de tres en tres en estas primeras jornadas, el equipo entrenado por Ernesto Valverde tratará cada eliminatoria con el cuidado que se merece.

El FC Barcelona, con una plantilla mejorada

Esta temporada 2018-19 el Barça tendrá al máximo nivel a Dembélé y Coutinho en Champions League, y además podrá contar con los cuatro nuevos fichajes que ha llevado a cabo este último verano. Jugadores que aportan una profundidad que la plantilla del Barça no tenía el año pasado, y que permitirán a Ernesto Valverde realizar más rotaciones en LaLiga Santander y Copa del Rey.

Ya no podrá decirse aquello de que las piezas imprescindibles del FC Barcelona llegaron con las piernas agarrotadas al final del curso, como sucedió la pasada campaña. No, esta vez el Barcelona tiene fondo de armario, y si quiere jugar en el Wanda Metropolitano a principios del próximo mes de junio de 2019, deberá darle uso. En juego está volver a labrarse un nombre en Europa. Y ser temibles de nuevo.