El FC Barcelona se medirá finalmente a la Roma en cuartos de final de la Champions League. El equipo italiano era uno de los rivales más asequibles que le podía tocar al FC Barcelona junto con el Sevilla, por lo que, pese a que todos los rivales son complicados, la fortuna parece que le ha sonreído al equipo de Ernesto Valverde.

No obstante, la historia dice cosas muy distintas. Hasta la fecha, se han dado cuatro precedentes en los que el FC Barcelona y la Roma se hayan encontrado. El balance es completamente equilibrado: una victoria de los azulgranas, una victoria de los romanos y dos empates. Sin embargo, nunca antes se habían encontrado en una eliminatoria después de la fase de grupos.

Precedentes contra la Roma

Los primeros dos precedentes de duelos entre FC Barcelona y AS Roma se dieron en la segunda liguilla de la temporada 2001/02. E el partido de la primera vuelta en el Camp Nou, empataron a uno con tantos de Kluivert para el Barça y Panucci para los romanos. En el partido de vuelta, no obstante, los italianos golearon por 3-0 gracias a las dianas de Emerson, Montella y Tommasi.

Los otros dos precedentes fueron en la temporada 2015/16. En el partido de la primera vuelta, ambos equipos empataron a uno con goles de Florenzi y Luis Suárez. En el de la segunda vuelta, los azulgranas golearon por 6-1 con tantos de Luis Suárez (2), Leo Messi (2), Piqué y Adriano, por el solitario tanto de Edin Dzeko a pase de un Lucas Digne que jugaba en la Roma por aquel entonces.

Las sensaciones de Guillermo Amor

Guillermo Amor, director de relaciones institucionales y deportivas del FC Barcelona, dio su visión del cruce de cuartos de final. "Nos parece bien, hubiera tocado quien hubiera tocado. Estamos contentos y satisfechos, ha tocado la Roma, era una posibilidad, y hay que prepararlo bien. De un sorteo, toque quien toque, no puedes salir preocupado", comentó.

Amor quiso mostrar máximo respeto a la Roma: "Nunca sabes lo que es mejor, si enfrentarse ahora a un rival así, en semifinal o en una final, pero ahora todos los rivales son complicados y hay que respetar a todos. Vamos a respetar a la Roma. En dos partidos puede pasar de todo. Los italianos son serios y trabajan bien como equipo. Te pueden ganar como equipo, aunque quizás no tengan tantas individualidades".